Reuters
México, DF.- Los efectos dañinos del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG) en la economía de Asia Oriental han dado a los exportadores mexicanos la esperanza de recuperar un poco del terreno perdido en años recientes frente a sus competidores chinos y asiáticos.
Las exportaciones asiáticas a Estados Unidos parecieron comenzar a decaer en las últimas semanas, en medio de cancelaciones de reuniones de negocios y visitas a plantas en Asia por temor a la enfermedad.
Con este panorama, fabricantes mexicanos de vidrio, zapatos y otros productos de la industria ligera ven una oportunidad para ganar terreno.
"Lo que creo es que si esto sigue (la enfermedad), los americanos va a venir a México a buscar los productos que necesitan, con tal de no ir a China", dijo Adalberto Guajardo, presidente de la Asociación de Fabricantes de la Rama del Vidrio en el norteño estado mexicano de Nuevo León.
La industria maquiladora de México, que fabrica productos que se exportan a Estados Unidos, ha sufrido en los años recientes por la dura competencia del Lejano Oriente.
Guajardo dijo que los fabricantes de vidrio del norte de México habían visto un ligero aumento en los pedidos en Estados Unidos, pero que era muy prematuro decir si se debía al SRAG.
El virus del SRAG, que se transmite principalmente por secreciones de tos y estornudos, apareció en la provincia sureña de Guangdong, China, a finales del año pasado.
La enfermedad ha infectado en todo el mundo a más de 6,100 personas en 30 países y provocado la muerte de unas 400.
Beneficio positivo pero temporal
Las fábricas de ropa, en su mayoría de ‘jeans’ y camisetas, que exportan a Estados Unidos, también esperan que los negocios aumenten en la medida que compañías de ese origen se alejen de Asia.
"Este impacto va a ser positivo pero va a ser coyuntural. Con esto no se va a resolver la problemática de la industria que estamos padeciendo y que nos ha sumado cerca de 180,000 empleos perdidos en los últimos años", dijo Raúl García, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
Las compañías textiles mexicanas, en su mayoría pequeñas empresas, exportan cerca de 9,000 millones de dólares a Estados Unidos cada año.
Las empresas mexicanas grandes dicen que una baja en las importaciones desde Asia ayudaría a proteger el mercado interno.
"En algunos casos nuestros clientes pudieran inclinarse más por nuestros productos que por los chinos ante el temor de estar importando mercancías o productos contaminados", señaló Enrique Flores, director de comunicación de Alfa, conglomerado que fabrica desde embutidos hasta acero.