Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Virus de neumonía atípica pudo haber sido modificado genéticamente

Berlín, (Notimex).- El virus responsable de la neumonía atípica, conocido también como Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), podría haber sido modificado genéticamente, informó el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El director del Instituto de Virología de la Clínica Universitaria de Frankfurt, Hans Wilhelm Doerr, citado por el rotativo, señaló la posibilidad de que se trate de un virus Corona genéticamente modificado.

De acuerdo con una investigación, confirmada por el Centro de Control de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos, se trata de una nueva variedad que pertenece a la familia "coronavirus", al parecer nunca antes visto en los humanos.

Sin embargo, el virólogo comentó que también puede tratarse de una virus Paramyxo, del que hasta el momento no se sabe que pueda ser susceptible de modificaciones genéticas.

Por su parte, el director del Laboratorio de Seguridad del Instituto de Marburg, Stephan Becker, estimó que la enfermedad podría ser el resultado de la acción conjunta de los dos virus.

Un tercer indicio conduce a la familia de las Clamidias, bacterias detectadas tanto en Asia como en Frankfurt, las cuales se incrustan en un virus y funcionan como un marcapasos.

En 1989 se clasificó por primera vez un germen que produce una infección aguda de las vías respiratorias como una especia nueva (Chlamidya Pneumoniae).

Científicos en Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia realizan análisis de estos tres tipos de virus.

Especialistas de las universidades alemanas de Hamburgo, Marburg y Frankfurt intercambian información con la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Contagiosas de Estados Unidos, así como con Institutos en Hong Kong y Singapur.

Según el artículo del Frankfurter Allgemeine Zeitung, los científicos de diversas partes del mundo que participan en las investigaciones reconocieron que subvaloraron la enfermedad en un principio.

Los expertos suponen que el virus podría haber sido contagiado por un animal al hombre, debido a que el virus Corona que se detectó hasta el momento en los pacientes afectados por la neumonía atípica no es idéntico con los conocidos de esa familia.

"Sabemos que un virus que se adaptó a una especie puede ser letal para otra especie. Los chimpancés viven sin problemas con virus que son mortales para el hombre. Si contagian al ser humano, el virus SI de los chimpancés se convierte en Sida".

"Que el SRAS justamente haya comenzado en Asia no sorprende a los científicos: en ningún otro lugar viven los seres humanos tan cerca unos de otros y en gran parte junto con sus animales domésticos", añadió el rotativo.

De acuerdo con el artículo, el virus que causa esa enfermedad no demostró hasta el momento que pueda expandirse con rapidez hasta convertirse en una plaga. Los científicos sólo saben que el estrecho contacto con el paciente puede conducir al contagio.

El virólogo de Frankfurt manifestó que hasta el momento se detectó que ese virus puede transmitirse al tejido conjuntivo de los ojos, a través de saliva o de otros fluidos que se pueden untar.

Por lo tanto, "quien toca a un enfermo de neumonía atípica y después se frota los ojos, puede contraer la infección", indicó Doerr y recomendó que, además de un tapabocas, usar lentes.

La neumonía atípica es altamente infecciosa y se manifiesta con síntomas como fiebre superior a los 38 grados, dificultades para respirar, tos, escalofríos y dolor muscular.

También se constató que el aislamiento de los pacientes disminuye el peligro de contagio, tal y como ocurre con la influenza.

La tasa de mortalidad que causa la neumonía atípica es en la actualidad cinco por ciento menos letal que una gripa, que en algunos años alcanza un nivel de mortandad de entre 10 e incluso 20 por ciento, refirió el artículo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la neumonía atípica, surgida en Asia y que ha causado 59 muertos y unos mil 600 infectados en el mundo, es más contagioso que el Ebola.

China es hasta ahora el país más afectado por la neumonía atípica con 34 muertos y más de 800 infectadas, seguido de Hong Kong con 13 y 622, de manera respectiva, mientras que en Canadá han fallecido cuatro y se han registrado más de 100 casos.

Vietnam se suma a la lista con cuatro fallecidos y 58 contagiados, Singapur con tres y 89 enfermos, Tailandia con un muerto y Taiwán 10 casos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25949

elsiglo.mx