México, (Notimex).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre la confusión que generó el virus del mono con la viruela humana, debido a que ambas presentaban casi la misma sintomatología, pero aclararon que éste sólo se encuentra en Africa central y occidental, y en especies como la ardilla, el perro de las praderas y en las ratas.
Dulce María Brousset y Juan Antonio Montaño Hirose especificaron que el virus de la viruela del mono es el nombre correcto de este padecimiento, aunque de manera común se le llama virus del mono, porque en la década de los 50 se detectó en un animal de este tipo pero de laboratorio.
El profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) dijo que los síntomas que presenta el virus, principalmente en el ser humano son: erupciones cutáneas, fiebre y dolores de cabeza, por lo que es muy parecido a la viruela que se erradicó hace más de 30 años. Por ello, fue precisamente que se llegó a confundir ambas enfermedades y se creó cierta alarma, añadió.
Además el virus del mono trasmitido al hombre es una enfermedad benigna, ya que no se han registrado casos de muerte ni siquiera en Africa, donde se originó, intervino Dulce María Brousset, investigadora del Departamento de Etología de fauna silvestre y animale laboratorio de la FMVZ.
Esto da cuenta que el virus tiene como reservorio en los roedores ahí en Africa y que fue una casualidad que se lo hayan encontrado en un mono en un laboratorio, ahondaron los investigadores.
Pese a que es una enfermedad que en la década de los 70 se descubrió que afectaba a los humanos, los reportes en Africa son muy bajos, ya que se ha observado que se trata de nativos que cazan o consumen a roedores y de esta forma se contagian.
Ambos médicos afirmaron que esta enfermedad es muy controlada, a excepción del caso que se reportó a principios de año en Estados Unidos, donde se tomaron las medidas necesarias, aseveró Brousset.
Incluso, dijo la especialista, se llevó al sacrificio de las especies que se detectaron con este brote y con ello se tiene un control, por lo que es difícil que el virus pueda llegar a México.
Sin embargo, advirtió, esto no se puede asegurar debido a la existencia del mercado negro de animales, por lo que ambos especialistas hicieron un llamado a la sociedad para que se abstenga de adquirir animales exóticos o silvestres como mascotas.
Un animal para que pueda ser domesticado, subrayaron, tienen que pasar varias generaciones en convivencia con el ser humano y aún así es difícil que se someta, un ejemplo muy claro de ello es el gato.
Este último, pese a lo que digan las personas, no es un animal doméstico, es una especie huraña y agresiva, si no le dan de comer se va y dentro de su percepción es el hombre quien se ha metido a su mundo y no al revés, puntualizó la etóloga.