AGENCIAS
ATLANTA, EU.- El brote de gripe que afecta a EU ha causado ya la muerte de 42 niños y obligó ayer a activar los centros de operaciones de emergencia de salud ante el aumento de la magnitud de la enfermedad.
Las autoridades de salud también anunciaron que han establecido grupos de respuesta rápida para ayudar a los estados mayormente afectados a lidiar con el brote. El avance de la oleada de gripe que afecta en gran medida al menos 36 de los 50 estados de EU, puso ayer en grado de alerta al Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de Atlanta (Georgia), según la directora de esa institución, Julie Gerberding.
Durante una teleconferencia desde Atlanta, Gerberding dijo ayer que no debe cundir el pánico y que el CDC está “muy feliz” de poder ayudar a la gente con todos los recursos a su alcance.
Añadió que es muy pronto como para poder determinar el nivel de severidad de la actual temporada de gripe que empezó antes de lo usual. Destacó que por el número de muertes de niños y la cifra de casos, el brote de gripe podría ser clasificado como epidemia.
Indicó que el total de niños que han fallecido hasta hoy como consecuencia de la gripe es muy preocupante, y que cerca de 16 de las víctimas estaban enfermas desde antes de tener la gripe.
Señaló que más de las mitad del total de fallecidos eran menores de cinco años.
Instó al público a mantener sus planes para las festividades de Navidad y Año Nuevo, y usar el sentido común en los casos en los que se sospechen complicaciones de los pacientes de la oleada de gripe actual.
Las decenas de miles de casos de gripe, y la escasez de vacunas a causa de la demanda, es la primera gran prueba que afronta el CDC desde la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) de noviembre de 2002, por la que murieron 774 pacientes en el mundo.
El CDC anunció que pondrá nueva información sobre la gripe en su sitio web (http://www.cdc.gov/flu/weekly/) para los trabajadores de salud, dando detalles de cómo dar prioridad a los pacientes que lleguen a los hospitales con posibles síntomas de esa enfermedad.
Al menos 36 estados tienen una amplia diseminación del virus, según el CDC, aunque prácticamente ninguno de los 50 estados se ha quedado libre del brote actual.