NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Los ataques con virus a los sistemas informáticos y la inseguridad en Internet continuarán existiendo al menos una década porque los sistemas operativos de las computadoras actuales no fueron concebidos para estar conectados a la red, afirmaron expertos en la materia.
Sobre esta problemática debatieron los especialistas en seguridad y sistemas que participaron en el seminario "Amenazas combinadas y virus informáticos", organizado por la Policía Federal Preventiva (PFP) mexicana.
Juan Carlos Guel, jefe del departamento de seguridad en cómputo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-CERT), explicó que aún no está contabilizado el daño en horas-hombre no trabajadas que ocasionó el virus, que se activó el 11 de agosto.
No obstante señaló que las pérdidas ocasionadas por otros virus anteriores al ?Blaster? en 2003 son enormes, con gusanos y virus cada vez más inteligentes y que se propagan en menos tiempo.
El especialista denunció la especulación financiera que rodea las empresas informáticas que cotizan en bolsa cuando aparecen los virus, y criticó a los fabricantes de programas y aplicaciones (software) por no hacer suficientes pruebas con sus nuevos productos antes de comercializarlos.
El experto citó el informe "CyberInsecurity: The cost of monopoly", de Dan Geer y otros autores, donde se detalla que en la actualidad "otros objetivos son más importantes que la seguridad informática" a pesar de que cada vez dependen más las sociedades de los ordenadores.
"Las consecuencias pueden ser peligrosas para los usuarios del software y la sociedad en general", dijo Guel.