Los integrantes del Comité de Seguimiento del Proceso de Reforma Universitaria visitarán a partir de mayo cada escuela y facultad de la UJED para difundir la segunda versión de la Reforma Universitaria, en la que se incorporaron las propuestas que hicieron los sectores de la Universidad desde agosto de 2002, en lo que fue la etapa de socialización del primer documento.
Lo anterior fue informado por Juan Bravo Campos, coordinador de la Crujed, al destacar que es posible que en junio o julio esté listo el documento final que se presentará a Junta Directiva y posteriormente a Consejo Universitario para su aprobación.
Indicó que existe el interés del rector José Ramón Hernández Meraz que la Reforma Universitaria esté aprobada antes de su penúltimo informe de su período 1998-2004, que rinde el 15 de noviembre de cada año.
Bravo Campos señaló que es probable que sea a partir de agosto cuando se turne a las instancias colegiadas de la Universidad Juárez la propuesta para su aprobación, reiterando que se pretende que el Consejo universitario sea un consejo aprobatorio no de análisis, debido a que los espacios para ello se están dando antes.
Entrevistado ayer, el funcionario de la administración central universitaria indicó que después que se socializó la primera versión del documento de Reforma Universitaria, y que se recogieron las aportaciones, opiniones, propuestas, éstas se sumaron al documento que es el que se difundirá en la siguiente etapa que consiste en la visita a las unidades académicas por la Crujed.
Se contempla en esta etapa una difusión previa a todos los maestros universitarios, de hecho, se aplicarán encuestas para determinar si ya leyeron el documento o si lo tienen antes de cada visita a las escuelas y facultades.
Adelantó que el trabajo fuerte de visitas se realizará pasando el período vacacional de Semana Santa, y el propósito es recorrer todas las unidades académicas, para terminar en junio.
En esta siguiente etapa, dijo Bravo Campos los universitarios podrán hacer propuestas, opiniones, que se sumarán al documento final, después que se haya hecho su análisis sobre la frecuencia, incidencias, las bases y argumentos presentados, en su momento.
Bravo Campos señaló que el documento que se difundirá será el número 11, desde que comenzó el proceso en 1996; el más reciente es el décimo que es la primera versión de la Reforma Universitaria que se presentó a la comunidad universitaria en el semestre “B” 2002.
De acuerdo con el calendario, las autoridades contemplan tener listo el documento que se turnará a Junta Directiva y al Consejo Universitario, para su aprobación, y después de que se concluya todo este proceso se iniciará el trámite ante el Congreso del Estado para la aprobación de la propuesta de ley de Reforma Universitaria.
Después que el Congreso del Estado haya aprobado la Reforma Universitaria seguiría la etapa de elaboración de reglamentos, contemplándose entre 14 y 16 considerando que se eliminará el Reglamento General de la UJED. “La idea del Rector es que antes de su informe ya estuviera casi al bordeo o ante del Consejo Universitario, la Reforma Universitaria”, dijo.