Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Visita Rumsfeld a tropas en Tikrit

05 septiembre 2003

TIKRIT, Iraq, (Reuters).- El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, visitó el viernes a las tropas norteamericanas en el pueblo natal de Saddam Hussein, mientras Washington tropezaba con dificultades para conseguir a través de la ONU que más países aporten soldados y dinero para Iraq.

Rumsfeld, en su segundo día de sorpresiva visita a Iraq, llegó a un Tikrit donde era evidente el mal humor de algunos soldados que llevan varias semanas enfrentados a una ola de ataques de supuestos partidarios de Hussein y combatientes extranjeros.

"Si hablo con Rumsfeld le diré que nos fije una fecha de retorno", dijo el sargento de 40 años apellidado Green, quien pidió no ser identificado por su primer nombre. "Hemos estado aquí seis meses y el rumor es que estaremos aquí hasta por lo menos marzo. Esto es totalmente, totalmente inapropiado", añadió.

Rumsfeld instó a los aliados estadounidenses a enviar 15.000 soldados estadounidenses, pero hay todavía diferencias sustanciales que tienen que ser superadas antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU se sume al pedido estadounidense de ayuda internacional.

Con motivo de la visita de Rumsfeld, los militares estadounidenses triplicaron el número habitual de tropas alrededor de Tikrit, a unos 175 kilómetros al norte de Bagdad.

Esta semana, soldados estadounidenses chocaron con guerrilleros iraquíes que dispararon morteros contra su base instalada en un antiguo palacio utilizado por Hussein antes de ser derrocado por los estadounidenses en abril.

Antes de la visita, los soldados limpiaron las calles alrededor del complejo en el que hay lagos de pesca y mansiones, pero no todos estaban dispuestos a tender una alfombra roja ante el jefe del Pentágono. "Personalmente creo que la misión ha terminado, por lo que deberíamos irnos. Estoy listo para ir a casa", dijo un soldado.

Rumsfeld ha sido duramente criticado tanto dentro como fuera de la comunidad militar estadounidense por extender el despliegue de las tropas y negarse a enviar tropas de refresco a Iraq. Estados Unidos tiene unos 150.000 soldados en Iraq y los soldados de otros países suman 22.000.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48211

elsiglo.mx