Notimex
BERLÍN, ALEMANIA.- Los jefes diplomáticos de Alemania, Joschka Fischer; Francia, Dominique de Villepin, y de Reino Unido, Jack Straw, iniciarán esta semana una visita a Irán para analizar el programa de energía nuclear que lleva a cabo ese país.
Voceros del ministerio alemán de Asuntos Exteriores indicaron que los ministros buscarán dejar en claro al gobierno iraní “la preocupación” de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.
Los portavoces alemanes indicaron que Fischer viajó ayer a Teherán donde se reunirá, junto con Villepin y Straw, con autoridades iraníes, con quienes analizarán su programa, luego de que Teherán ha rechazado firmar un tratado de no proliferación de armas nucleares.
El viaje se efectuará por invitación del gobierno de Teherán, ya que éste quiere dar solución al diferendo que mantiene con la comunidad internacional, en particular con Estados Unidos, por sus trabajos para hacerse de esa energía.
El gobierno de Irán dijo el viernes pasado que firmará el protocolo adicional del tratado internacional que prohíbe la producción de armas nucleares, sólo si se le permite continuar con su programa de desarrollo de esa energía con fines civiles.
El presidente de Irán, Mohammed Khatami, aclaró el viernes pasado durante la Cumbre de la Conferencia Islámica realizada en Putrajaya, Malasia, que “nunca dijimos que íbamos a firmar el protocolo”.
Agregó que el país insiste en sus derechos legales y “si éstos son respetados, firmará ese protocolo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.
El director general de la Conferencia Islámica, Mohammed ElBaradei, urgió el viernes al gobierno de Teherán firmar el protocolo que permitirá a inspectores de esa oficina tener acceso sin previo aviso a cualquiera de las instalaciones nucleares iraníes.
La OIEA fijó a Irán un plazo hasta fines de octubre para que le dé a conocer todos los detalles de su programa sobre energía nuclear, y en caso de que Teherán no responda al llamado, la Organización de las Naciones Unidas podría imponer sanciones a esa nación árabe.