BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Los equipos que jugaron de visitante en los partidos de ida disputados esta semana por los octavos de final de la Copa Libertadores de América de Futbol lograron resultados importantes que los dejan en buena posición para recibir a sus contrincantes.
Gremio y Paysandú, ambos de Brasil, y Cobreloa de Chile fueron los que dieron las sorpresas fuera de casa, mientras que Independiente Medellín de Colombia y el también brasileño Santos sacaron ventajas de cara a las revanchas para meterse entre los ocho mejores equipos de la competencia continental.
Los que tuvieron una mala semana fueron los dos elencos paraguayos, que cayeron como locales.
LOS BRASILEÑOS MANDAN EN SUS LLAVES
El que logró un mejor resultado fue el Gremio de Brasil, que el martes superó 3-2 al último campeón Olimpia de Paraguay en Asunción.
El elenco brasileño, campeón de la Libertadores en 1983 y 1995, logró un triunfo muy importante de cara a su objetivo de lograr el tricampeonato continental.
Los goles del ganador los marcaron Claudiomiro, Gilberto y Luis Mario. Rodrigo López y Mauro Caballero anotaron para Olimpia.
En la edición pasada de la Copa, el conjunto paraguayo eliminó a Gremio en semifinales.
Pero ahora deberá dar vuelta una serie que aparece como muy difícil, ya que precisa ganar en su visita al estadio Olímpico de Porto Alegre en la revancha que tendrá lugar el ocho de mayo para repetir lo hecho en 2002.
Paysandú, debutante absoluto en la Copa, dejó mudos a casi 40,000 personas en Buenos Aires al superar 1-0 a Boca Juniors de Argentina, que busca repetir el título copero que ganó en cuatro oportunidades, las últimas en 2000 y 2001.
Los brasileños, primeros en su zona de la ronda clasificatoria, superaron al equipo de Carlos Bianchi con gol de Iarley y esperan confiados la revancha en la ciudad de Belem el 15 de mayo. Para el partido definitorio no podrán contar con Robson, su máximo goleador, expulsado en la "Bombonera".
COBRELOA Y TRES PUNTOS DE ORO
El equipo chileno dio muestras de temple y solidez el jueves al vencer 1-0 a los Pumas de la UNAM en el Distrito Federal de México.
El tanto del ganador, el único equipo de su país que pudo avanzar más allá de la instancia inicial de la Copa, lo marcó José Luis Díaz.
Con la ventaja, Cobreloa manejó el balón y los nervios del rival en un partido que terminó jugado con mucha vehemencia por parte de los protagonistas, sobre todo el local.
La revancha, que será el ocho de mayo en la ciudad de Calama, deja con grandes chances a los chilenos de llegar a cuartos de final. La mejor actuación del Cobreloa en la Copa fueron dos finales consecutivas perdidas, en 1981 y 1982.
LOS COLOMBIANOS DICEN PRESENTE
Independiente Medellín, uno de los equipos de Colombia que llegó a octavos de final junto a Deportivo y América, ambos de Cali, deleitó con su juego y sacó pecho en los momentos difíciles en su victoria del miércoles 1-0 a Cerro Porteño de Paraguay.
David Montoya anotó el único gol del partido. El atacante no podrá estar en la revancha que se jugará el seis de mayo en Colombia, ya que salió expulsado en el final del partido.
El ganador manejó en varios pasajes el desarrollo del partido, y pudo contrarrestar la presión de los paraguayos con criterio y serenidad cuando los embates del local eran constantes.
LLUVIA DE GOLES EN EL CENTENARIO
El miércoles, en el partido con más goles de los que se jugaron en la semana, Nacional de Uruguay y Santos empataron 4-4 en Montevideo ante unos 30,000 espectadores.
Nacional fue el único de los locales que pudo al menos rescatar un punto en los cinco encuentros disputados en la semana.
Gabriel Alvez, Horacio Peralta, Diego Scotti y Angbwa Benoit marcaron para Nacional, mientras que Alex, Robinho y Ricardo Oliveira en dos oportunidades fueron los autores de los goles del Santos.
El partido de vuelta será el siete de mayo.
Las tres llaves restantes, que comenzarán en las próximas semanas son River Plate de Argentina-Corinthians de Brasil, América de Cali de Colombia-Racing Club de Argentina y Cruz Azul de México-Deportivo Cali de Colombia.