WASHINGTON, EU.- El secretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan inició ayer un recorrido por cuatro países latinoamericanos, afirmando que desea prestar más atención a la región.
Horas antes de tomar un avión que lo llevará a Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, Annan dijo en una conferencia de prensa que ese "estoy prestando más y más atención" a esa parte del mundo e insistió "como dije al principio de esta entrevista, pedí a todos los países donantes que presten más atención a la región".
Al ser preguntado por la impresión general de que los problemas latinoamericanos no ha sido últimamente una prioridad para las Naciones Unidas, Annan respondió que quizá esa aparente negligencia se debió a que "en comparación con otras regiones, América latina no ha tenido últimamente graves problemas. La región ha devuelto a todos sus generales a sus cuarteles" y goza mayoritariamente de sistemas democráticos.
Según Annan "hacemos mucho en América latina y vamos a hacer más, no solamente a nivel de la secretaría general sino a nivel de todos los organismos de la ONU".
En referencia al Plan Colombia y la situación en ese país, Annan dijo que se ha reunido en repetidas ocasiones con el presidente Álvaro Uribe pero aclaró que "obviamente, las Naciones Unidas tienen que ser discretas y seguimos los contactos con las partes involucradas en el problema". Agregó que durante su viaje "habrá oportunidades de tocar el tema".
Annan insistió que "nos gustaría ver solucionada la situación en Colombia por medios pacíficos", y volvió a repetir que "cuando y si llega el momento de que se reúnan las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el gobierno, quizá necesitemos entrevistarnos, ya sea en el país o en el extranjero".
Tras indicar que varios gobiernos han ofrecido sus buenos oficios para mediar el conflicto colombiano, dijo estar seguro de que "en el momento apropiado, estos gobiernos respaldarán la gestión para poner un fin a la crisis".
Por otra parte, el secretario general dijo alegrarse de que la crisis en Bolivia haya sido solucionada por medios democráticos y que ha ordenado a los organismos de la ONU "que hagan todo lo que puedan para ayudar" al nuevo gobierno boliviano.
Respecto a la situación peruana, el secretario general dijo alegrarse de que Perú se está sumando a las operaciones para el mantenimiento de la paz en otras partes del mundo.
"Esta es un área en la que necesitamos mucha ayuda porque en un futuro cercano nos embarcaremos en tres operaciones de paz más y necesitaremos tanto respaldo humano como material", dijo Annan. No especificó cuáles eran esas tres operaciones.
Annan resaltó que le gustaría "ver participar a más países latinoamericanos en operaciones para el mantenimiento de la paz. No solamente es algo bueno para la cooperación internacional y la solidaridad, sino también para los soldados que participan en ellas".
Finalmente, pese a los temores que algunos tienen en torno a la globalización, manifestó Annan, "debo decir que en el campo económico, Chile ha salido extremadamente bien", siendo un ejemplo para otros países no solamente de la región sino de otras partes.