Antes, la guayabera era solicitada sólo por los adultos; ahora, formaparte del guardarropa de los chavos
TORREÓN, COAH.- La guayabera, prenda de origen antiguo y cubano, pero “nacionalizada” yucateca hace más de un centenar de años, fue adoptada a sus inicios por los caballeros adultos. Hoy en día, cobra auge entre la juventud lagunera, a quien se le puede ver preferentemente en la discoteca o en otros centros nocturnos, portando un tradicional modelo, ya sea liso o estampado.
Actualmente, los chavos le están dando entrada a la moda a esta típica camisa, tal vez sea porque el cantante Ricky Martin la usó hace más de cinco años en su afamado video Vive la Vida Loca, o también porque varios grupos de rock estadounidenses la han vestido en sus presentaciones.
Los laguneros, desde un principio, acogieron de buena manera a la guayabera, prenda reconocida por sus cuatro bolsas al frente con varios botones, pero especialmente por su alforzado (bordado) en la parte delantera y espalda que la hacen más encantadora.
Los varones la incluyeron como parte esencial de su guardarropa por su diseño idóneo para cualquier ocasión, ya que da elegancia y su uso es prácticamente durante todo el año, pues el Verano e Invierno que se registra en la región no es tan extremoso como sucede en otras partes del país.
Su historia en la región
Testimonios de la tradición que ha tenido la guayabera en La Laguna, fueron narrados por el matrimonio yucateco formado por Marcelo Cocom y Ernestina Chím de Cocom, quienes hace 27 años salieron de su tierra natal para probar suerte en la comercialización de esta prenda.
Ellos viajaron por todo el país y dos años después, al ver la gran aceptación de la gente lagunera por ésta, decidieron quedarse para establecer su residencia y negocio sobre la avenida Presidente Carranza, número 25 poniente, a pocos metros de la calzada Colón.
“Cuando llegamos a la región, la guayabera era muy solicitada. Su venta aumentó durante la gestión presidencial de Luis Echeverría Álvarez, él la puso de moda, casi todos los políticos la llevaban puesta y con ello la mayor parte de los ciudadanos mexicanos, algunos de ellos no la conocían; por su parte, las empresas laguneras la pedían bastante para el desfile del Primero de Mayo”.
Marcelo Cocom recuerda que “había familias muy tradicionalistas, más que los propios yucatecos, por ejemplo los Boehringer, Ramos Clamont, Madero, Gurza, Willy, además de Pánfilo Sánchez, don Félix Sesma, Jesús Reyes Esquivel (f), el Obispo Emérito de Torreón, don Fernando Romo Gutiérrez, el ingeniero Alberto Allegre, Carlos Finck, Roberto Rodríguez Cruz -él prefería la guayabera corta llamada chazarilla-, Arturo González y Óscar de Alba, por citar sólo algunos de ellos. Todos unas lindas personas”.
En 1994 las ventas se desplomaron por la crisis, por lo que pensó en cerrar; después llegó nuevamente la época de bonanza y ahora la gente joven, en recuerdo a sus abuelos y padres, así como a la moda que está representando esta prenda típica de México, considerada atractiva, la buscan casi siempre en colores oscuros y estampados.
Igualmente, en los banquetes de boda la están prefiriendo para que sea el atuendo que porten los caballeros invitados; recientemente, la novia Valeria Martínez Meléndez, quien contrajo nupcias hace unos meses, acudió al negocio para solicitar 200 camisas, preferentemente en color blanco, ya que a los varones se les solicitó “rigurosa guayabera”. Así como este acontecimiento, han surgido otros más que permitieron a los muchachos conocerla y conservarla como un legado nacional.
Luis Echeverría Álvarez, la puso de moda en México, guayaberas moda de los jóvenes laguneros, prenda elegante y fresca. En bodas laguneras la han usado.
Su historia...
La guayabera viene originalmente del país de Cuba. Ahí, un diseñador español, al presenciar la cosecha que hacían los campesinos en los árboles de guayabas, notó que a ellos les hacía falta una ropa cómoda y adecuada para realizar su trabajo, entonces pensó confeccionar una prenda con varias bolsas para que guardaran la fruta y de esa manera agilizaran su tarea.
Posteriormente, el empresario se estableció en Mérida y se dedicó a confeccionar su modelo; observó que el clima de esta ciudad era parecido al de Cuba por lo que le vio futuro a su proyecto. Para que fuera una prenda peculiar, la fabricó con diseños alforzados y aprovechando el vestuario típico de la región, decidió que fuera en color blanco, dándola a conocer en México como “la guayabera”.
Otro dato singular de la prenda, es su uso en los danzones que estuvieron muy de moda en Yucatán, Campeche, Veracruz y que después se extendieron a toda la República Mexicana. Todo caballero que quisiera moverse al ritmo de este baile, tenía por costumbre que llevar puesta su guayabera.
Hay camisas en extensa variedad de colores, que van desde los básicos, como el blanco, el azul cielo, el beige o el gris, hasta las modernas, azul marino, negras, amarillas, café y guinda; estos últimos utilizados ahora por los jóvenes.
También hay diversidad de diseños, como las tipo filipina, con cuatro o dos bolsas alforzadas al frente, o bordadas. Las guayaberas se confeccionan, además, con diferentes materiales, como lino, algodón, poliéster y combinaciones de telas, como 65 por ciento poliéster y 35 por ciento algodón.
Hacia finales de 1800, la guayabera era la ropa de los yucatecos de clase alta, los que la compraban en sus frecuentes viajes a Cuba en la famosa tienda El Encanto.
Se llegó al punto en el que el siguiente eslogan se hizo muy popular: “Yucatán es la puerta al mundo Maya y Mérida es la capital mundial de la guayabera’’.