Gómez Palacio

Visualizan difícil panorama para jóvenes egresados

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez palacio, Dgo.- El panorama para los jóvenes que buscan su integración al sector productivo, es difícil, el índice de deserción en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS 47) es del 40 por ciento y sólo uno de cada cinco logra incorporarse al campo de la producción.

La directora del citado plantel, María Elena Villarreal Loyo, dijo lo anterior y añadió que la demanda educativa en este nivel y tipo de educación tecnológica, crece en forma considerable. En el ciclo actual se distribuyeron mil fichas y después 200 más, debido a solicitudes de jóvenes y padres de familia, sin embargo sólo 780 alumnos de nuevo ingreso se pudieron captar.

Al llegar, los jóvenes exhiben serios problemas de inmadurez, presión fuerte en este nuevo sistema de educación, muchos no sienten obligaciones debido a la formación que recibieron en sus hogares o que nunca recibieron porque sus padres trabajan y lo refleja el índice de deserción, pues de cien que ingresan sólo el 60 por ciento termina su formación.

Por otra parte, en el renglón académico, la gran mayoría muestra deficiencias serias en su formación secundaria, como consecuencia en gran parte de la preocupación que muestran sus padres, muchos les exigen que estudien y otros de plano los descuidan y todo se lo dejan al profesor. Muy pocos estudiantes tienen interés real de salir adelante. Crisis económica, baja autoestima y poca ambición, son factores contundentes que afectan a los jóvenes de ahora, considera la directora del CETIS 47.

Incluso la situación llega a tal gravedad que muchos jóvenes están en la seguridad de que tarde o temprano recibirán una oportunidad para destacar a nivel profesional en algún deporte: futbol, beisbol o basquetbol, principalmente, sin tomar en cuenta los intereses que se observan en esos medios.

En el CETIS se trata de afrontar estas situaciones con programas para atacar la drogadicción, mejorar la orientación de los jóvenes, pero también acercarnos a los padres de familia y en este último aspecto, se aprecian muchos problemas, reconoció.

La situación para los muchachos es sumamente difícil debido a lo restringido del campo laboral y por ello requieren de especial atención, propuso.

Problemas

de infraestructura

Por otra parte, Villarreal Loyo habló de las carencias que se aprecian en el plantel y aseguró que desde el año 2000 no reciben respaldo del Gobierno Federal; antes lo tenían para comprar bancos, balastras y demás mobiliario, necesidades que hoy afrontan con recursos propios y que desmienten las aseveraciones de la SEP en el sentido de que la educación es gratuita.

Hoy, el CETIS 47 sólo recibe el respaldo para cubrir la nómina, sin tomar en cuenta las necesidades que se tienen en talleres y laboratorios, como reactivos químicos o bien la reposición de vidrios y el cuidado de las áreas verdes.

Hace dos años le propusimos al gobierno nos incluyera en el programa Peso a Peso, donde la escuela y su gobierno aportaban el 50 por ciento cada quien para la obra que se necesitaba y estamos todavía a la espera de su respuesta, concluyó.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58944

elsiglo.mx