CHICAGO (AP) .- La Academia Norteamericana de Pediatría afirmó que todos los bebés que sólo se alimentan con leche materna deben recibir suplementos de vitamina D para evitar el raquitismo, una enfermedad que debilita los huesos y que los médicos temen se incremente.
Los lactantes que se alimentan de leche materna deben recibir suplementos de vitaminas a partir de los dos meses de edad y hasta que empiecen a tomar al menos 480 gramos diarios de leche enriquecida con vitamina D, afirma la academia en una declaración de sus nuevas políticas.
La academia recomienda los suplementos multivitamínicos que contengan 200 unidades internacionales de vitamina D, disponibles como gotas o tabletas sin necesidad de presentar receta médica.
Los suplementos que sólo contienen vitamina D normalmente son demasiado concentrados para uso rutinario.
Esta nueva recomendación también se aplica a:
_ Los infantes que no son alimentados con leche materna pero que no toman diario al menos 480 gramos de alimento para bebés enriquecido o leche.
_ Los niños o adolescentes que no beben esa cantidad de leche enriquecida, que no se exponen al sol con regularidad o que no están tomando ya suplementos con diversas vitaminas que incluyan al menos 200 unidades internacionales de vitamina D.
La leche materna contiene pequeñas cantidades de vitamina D y los médicos solían pensar que los bebés podían obtener las cantidades adecuadas si también pasaban algo de tiempo recibiendo la luz del sol, que estimula al cuerpo para que produzca vitamina D.
Sin embargo, los crecientes temores sobre el cáncer de la piel y las recomendaciones de que los pequeños utilicen protector solar y eviten exponerse excesivamente al sol podrían estar poniendo en riesgo a algunos niños por deficiencia de vitamina D y raquitismo, dijo la doctora Nancy Krebs, directora del comité de nutrición de la academia.
La nueva recomendación se debe que en los últimos años se han reportado decenas de casos de raquitismo en todo el país.
"Realmente esperamos que esta sea una forma de optimizar la salud de los bebés alimentados con leche materna; de ninguna manera buscamos desalentar que se le dé pecho a los infantes", dijo Krebs.