Washington, (EFE).- Joan Kroc, la viuda del fundador de los restaurantes McDonald's, ha legado unos 200 millones de dólares a National Public Radio (NPR, en inglés), que en Estados Unidos se sustenta con contribuciones de oyentes y empresas, informó NPR.
El presidente de NPR, Kevin Klose, dijo que cree que el legado de Kroc es "el mayor regalo monetario jamás recibido por una institución cultural" en EU.
Joan Kroc, la viuda de Ray A. Kroc, el fundador de McDonald's, murió el 12 de octubre pasado a los 75 años de edad.
Conocida por su labor filantrópica, había hecho donaciones sustanciales a organizaciones que promueven la paz mundial, incluidos centros académicos como la Universidad de Notre Dame (Indiana) y la Universidad de San Diego (California).
"Este acto notable de generosidad ayudará a asegurar el futuro de NPR como fuente confiada e independiente de noticias, información e ideas para millones de oyentes", agregó Klose.
NPR es una organización independiente y privada sin fines de lucro, financiada por sus miembros que comprenden a 750 estaciones de radio en todo el país, con una audiencia conjunta de más de 22 millones de personas.
Su designación de "radio pública" significa, precisamente, que pertenece al público, ya que NPR es independiente de las cadenas privadas de emisoras y del gobierno.
La donación efectuada por Joan Kroc, tomó por sorpresa al personal de sus oficinas centrales en Washington, ya que el legado es casi dos veces mayor que el presupuesto anual de operación de la organización.
Los directores de NPR no han determinado exactamente cómo usarán el dinero.
Los programas de noticias más conocidos de NPR, "Morning Edition" y "All Things Considered", tuvieron que recortar meses atrás sus apartados culturales y musicales debido a los ajustes de presupuesto, y es posible que NPR ahora restablezca esos segmentos de su programación.
Klose explicó que la mayor parte del regalo de Kroc se sumará al Fondo de Dotación para la Excelencia de NPR, creado en 1993 para sustentar las actividades de la cadena, para que esta radio sea independiente de otras fuentes de recursos más afectadas por la situación económica general.
Periódicamente las estaciones miembros de NPR dedican varios días a campañas de recolección de fondos de su audiencia, y todas las contribuciones a NPR son desgravables.