Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Viuda de víctima de ántrax demanda a EU por 50 mdd

25 septiembre 2003

Miami, EU, 25 (EFE).- La viuda del primer hombre que falleció en EU en 2001 a causa de ataques bioterroristas con ántrax, demandó al gobierno de EU por 50 millones dólares, se divulgó hoy.

De acuerdo a los documentos presentados ayer en un tribunal de West Palm Beach, al norte de Miami, Maureen Stevens argumentó que la "débil seguridad en un laboratorio militar" causó la muerte de su esposo.

Maureen es la viuda de Robert Stevens, editor fotográfico para publicaciones de la American Media Incorporated (AMI), quien falleció en octubre de 2001.

El fotógrafo contrajo la enfermedad que le afectó principalmente a los pulmones al inhalar las esporas contenidas en una carta dirigida al semanario sensacionalista "The Sun", editado por la AMI. Cuatro personas murieron en EU después de recibir cartas con ántrax y otras 13 resultaron afectadas.

Maureen Stevens citó también en su demanda a la Battelle Memorial Institute, con sede en Columbus, Ohio, un empresa de investigación sin fines de lucro que ha desarrollado numerosos trabajos para las fuerzas armadas estadounidenses.

Mencionó asimismo a la BioPort Corp., con sede en Lansing, Michigan, una compañía que fabrica la única vacuna autorizada para el ántrax en este país por la Administración de Alimentos y Fármacos de EU (FDA).

Richard Schuler, el abogado de la viuda Stevens, dijo que creía que las pruebas de DNA de las muestras de ántrax de la oficina del fotógrafo muerto comprobarían que son iguales al elaborado en el U.S. Army Medical Research Institute of Infectious Diseases.

Ese instituto desarrolla vacunas y medicamentos para proteger al personal militar de ataques con armas biológicas y es uno de los principales centros de investigación sobre el ántrax.

La demanda especificó que el gobierno no pudo evitar una falla de seguridad en el instituto y que, además, éste no ha hecho nada para poner en práctica medidas que prevean nuevos errores en el futuro.

Añadió que las autoridades no revisaron apropiadamente los antecedentes de sus empleados y no supervisaron correctamente a los que tenían acceso al ántrax.

El abogado Schuler afirmó a periodistas que en el laboratorio militar habían desaparecido con anterioridad otros virus y bacterias.

Portavoces de las fuerzas armadas y de las empresas mencionadas en la demanda, aún no han realizado comentarios sobre la acusación legal.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51461

elsiglo.mx