Durango

Vive clima turbio Tres Poderes

Se debe seguir un proceso que establece el marco jurídico

Enredados y “agarrados de las greñas” andan los candidatos y directivos del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, en detrimento de la ya de por sí mala imagen de los burócratas estatales, que cada tres años, en la víspera de la renovación del Comité Ejecutivo, siempre aflora el divisionismo y generan confusión en la base, que ya no sabe quiénes dicen la verdad.

Mientras que Raquel Reyes Bretado, secretaria general, inició otro frente, al exigir al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el registro oficial para el Comité Ejecutivo electo en la sección Laguna, con la advertencia de que en caso de no recibir respuesta positiva, se habrán de realizar movilizaciones, por el otro, varios candidatos siguen con las descalificaciones, y además expresan su apoyo a la representatividad de Edmundo Villalobos Valenzuela, como presidente de la Comisión Electoral que organizará y sancionará las elecciones.

Filiberto Villalobos Caballero, ex secretario general, uno de los principales activistas que descalifican la gestión de Raquel Reyes, difunde entre los trabajadores, que los acuerdos de la asamblea general extraordinaria del viernes 11 de julio, aún cuando la Secretaria General, se haya retirado y tratado de suspenderla, son válidos, en razón de los antecedentes.

Según Raquel Reyes, la elección de laComisión Electoral en aquella asamblea de la que se ausentó, no es válida, porque simplemente no estaba contemplada en la orden del día, como tampoco la reinstalación de los 16 compañeros que habían sido suspendidos en sus derechos, a lo que Villalobos y Sergio Quiñónez, candidato de la planilla Negra, le reviran, y recuerdan que cuando expulsó a varios miembros, precisamente en una extraordinaria, tampoco estaba agendado el tema. Y sin embargo, el Tribunal de Conciliación lo calificó de válido, bajo el argumento de que la Asamblea era la máxima autoridad de un sindicato autónomo y soberano.

Con base a lo anterior, ambos afirmaron que tanto la Constitución de la Comisión Electoral, como el que se hayan resarcido sus derechos a los compañeros suspendidos, son legales, por lo que Raquel Reyes tendrá que acatarlo, y solamente limitarse a emitir la convocatoria, y preparar los informes tendientes a clarificar la forma como administró las cuotas y fondo del retiro.

Otro ingrediente al clima enturbiado que se vive en el Sindicato de los Tres Poderes, es que Villalobos y Sergio Quiñónez, denunciaron la intromisión de funcionarios estatales en el proceso de elección, al otorgar apoyos a varios de los candidatos.

Diálogo

Necesitan llegar a un acuerdo

El presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Cervantes Perales, considera que los miembros del Sindicato de los Tres Poderes, lo que deben hacer, es sentarse a la mesa del diálogo y tratar de encontrar acuerdos a sus diferencias, ya que de lo contrario, al dejar que sean los juicios los medios para dirimir discrepancias, se mantendrá la división.

El Tribunal, como todo cuerpo colegiado, para cualquier petición, denuncia recurso de impugnación que se promueva, debe seguir todo un proceso que establece el marco jurídico, para que haya imparcialidad, y siempre dar vista a las partes involucradas. Y además, al ser la decisión colegiada, tienen que analizarse y discutirse a fondo todas las situaciones, lo cual lleva tiempo y no es posible dar fallos o contestar de un día para otro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46174

elsiglo.mx