EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Luis Felipe Bravo Mena, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), estuvo ayer en esta ciudad para dialogar con los integrantes de ese instituto político en la Comarca Lagunera de Durango con miras al proceso electoral del año entrante.
El líder nacional del blanquiazul manifestó en rueda de prensa que Durango vive un atraso en materia democrática.
Acerca de la estrategia que Acción Nacional pretende seguir para llevar a cabo para lograr la “democratización del estado”, se limitó a decir: “se trata de una intensa, fuerte movilización cívico política”.
Comentó que aún no está definido nada en cuanto a quién lleva mano en lo que al nombramiento de candidatos se refiere dentro de la posible coalición para Durango del PAN, PRD y PT. “Es un tema que no hemos abordado, estamos en tiempos de exploración y de cuadrar un proyecto”.
Bravo Mena dijo que quien toma las decisiones en materia de coaliciones es el Comité Ejecutivo Nacional y que éste no puede tomar una decisión hasta que no conozca un proyecto en concreto.
Sobre cómo pretende remontar el PAN la escasa votación que obtuvo en las elecciones para diputados federales en Durango, donde el PRI arrasó con todos los distritos, el dirigente nacional panista comentó: “pues como le ha hecho siempre... Acción Nacional nació con cero votos en 1939 y ahora estamos en la presidencia de la República... con trabajo, esfuerzo cívico y organización”.
Reconoció que, aunque el proceso no ha comenzado, existe el riego de enfrentarse a una elección de Estado. “No lo podemos dejar de señalar porque hay antecedentes y además, porque en un estado en donde hay un estilo autoritario”.
A pregunta expresa de si aceptaría el PAN postular a un candidato que venga de las filas del priismo, estableció que siempre han estado abiertos a todas las posibilidades siempre y cuando sirvan a la comunidad.
“No obstante”, agregó, “aquí en Durango tenemos elementos de primerísima magnitud... aquí mismo me acompañan tres de ellos” y señaló a la diputada local Rosario Castro Lozano, al senador Rómulo Campuzano González y Andrés Galván Rivas, presidente del Comité Directivo Estatal.
Por otra parte y acerca de una posible opinión negativa que pudiera generar en el elector la actual situación de la economía, Luis Felipe Bravo dijo que son fenómenos que se están viviendo pero que todavía no se podría determinar si eso tiene una conclusión de tipo electoral.
Más adelante, habló sobre el anteproyecto de dictamen de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) acerca de las presuntas irregularidades en las que la Alianza para el Cambio incurrió en la campaña presidencial del 2000, el cual, en caso de aprobarse, significaría para el PAN y el PVEM una multa de 540 millones de pesos.
“Está en proceso, esperamos que la autoridad electoral resuelva con estricto apego a derecho, con objetividad y seriedad, no sustentada una resolución en suposiciones o en intrigas o en indicios sino que sustente bien su resolución... por lo que se ha estado filtrando hasta el momento, nos parece que adolece esto que menciono”.
Se refirió por último a la conformación y retos de la nueva Cámara de Diputados. “El nuevo Congreso está muy consciente de que tiene una misión muy clara que es el generar las reformas estructurales que el país requiere para salir adelante... al país ya lo alcanzó el tiempo y no podemos detener más este tipo de reformas”.