Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Viven 'colgados' de la luz / Matamoros, Coah.

Por María Cecilia Aguilar

El Siglo de Torreón

MATAMOROS, COAH.- La mitad de los pobladores de la colonia Graciela Fernández de Onofre, ubicada al sur de la ciudad, están colgados de los cables de luz. Se quejan de falta de apoyo de la Presidencia Municipal que hace caso omiso y no ha llevado a cabo las gestiones pertinentes ante la Comisión Federal de Electricidad para que el problema de estas familias tenga solución.

Sus moradores afirman que las autoridades municipales, solamente “desfilan” por la colonia en tiempos electorales, dejando falsas esperanzas entre sus pobladores que han visto terminar e iniciar administraciones y nada sucede. Sus calles continúan sin pavimentar.

Con más de 15 años de fundada, esta colonia no ha visto ningún tipo de desarrollo, apenas cuentan con los servicios básicos, como agua potable, la cual, según María de los Ángeles Hernández, propietaria de la finca ubicada en la calzada Lázaro Cárdenas marcada con el número 112, “sabe horrible y es escasa”.

“Mire, realmente porque vivimos rodeados de gente buena, no ha pasado una desgracia, pero me gustaría que viniera por las noches, esto parece boca de lobo y si no ha pasado nada, es porque Dios es muy grande”.

María de los Ángeles Hernández manifestó su inconformidad contra el alcalde Felipe Medina Cervantes, pues de todos los que han estado en Presidencia, “a éste sí que ni siquiera le importa lo que sucede en su municipio, pues mire, cuando le solicitamos ayuda, nos dijo que cómo era posible que pidiéramos tanto y que no estaba seguro de ayudar, ya que no sabía si nosotros habíamos votado por él o no. A mí no me gusta tapar, ahí andamos con tanto sol apoyándolo y mire con lo que nos sale, yo pienso que negocio que no deja, dejarlo”.

“Dicen que el que es juez por su casa empieza y según los colonos, entonces que demuestre”, dijo Fabián Alvarado Cárdenas, propietario de la finca ubicada en la calzada Lázaro Cárdenas marcada con el número 17, “que venga y cumpla lo que prometió, pues mire, estamos realmente olvidados del mundo”.

La mitad de las familias se han colgado de los cables de la luz eléctrica, pues según las gestiones que un grupo de colonos ha llevado a cabo ante la CFE, cada solicitante deberá pagar alrededor de 7 mil pesos “y con qué, si aquí, la mayoría vivimos de las ladrilleras, del campo algunos otros, y pos´ no tenemos para regularizar esto”.

Comentaron que el Municipio conoce la problemática, ya que muchas veces los de la CFE han venido y quitado los cables, “pero nosotros los volvemos a poner y así seguiremos, hasta que no recibamos apoyo de la Presidencia”, manifestó con tono molesto María de los Ángeles Hernández.

Aunque reconocen que se están robando la energía eléctrica, los entrevistados manifestaron que seguirán con esta práctica a pesar de los accidentes que puedan ocasionar. En varias ocasiones, la colonia vecina, denominada Ignacio Zaragoza, ha quedado sin luz por la sobrecarga que esta situación ocasiona.

“Pero creemos que es la Presidencia quien debe apoyarnos, pues ya nos debe mucho y no ha cumplido ninguna promesa”, dijo Fabián Alvarado.

Radiografía

En esta colonia viven alrededor de 70 familias. La mayoría de las casas fueron construidas en lo que antes era el paso de un canal que corría hacia el antiguo rastro municipal, ahora después de haber sido fortificado, se ubican familias humildes que solamente solicitan “lo justo”, pues no cuentan con servicios básicos, como lo es la pavimentación y el alumbrado público.

En tiempo de lluvias, los colonos viven una problemática considerable, pues los pobladores tienen que caminar hasta donde se ubica el panteón municipal para tomar la ruta urbana que proporcionan las llamadas “combis”, pero al llegar, parece que en lugar de zapatos nos pusimos botas, se forman grandes cantidades de lodo que impide la circulación tanto de peatones como vehicular.

Las cervecerías y las maquilas son las que realmente están aprovechando el agua, “mire, si nomás usted viera, cuando usted abre las llaves, éstas bufan, pues sale puro aire y de líquido nada, no hay agua, esto es una realidad”, comentó molestó Fabián Alvarado.

Los moradores de esta colonia solicitan a la actual administración atención a la problemática que viven, “esperamos que vengan y vean que lo que estamos informando, es verdad”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29926

elsiglo.mx