Nadie los apoya en esta temporada invernal
CD. LERDO, DGO.- En condiciones de pobreza extrema viven los habitantes de Atenco, un asentamiento irregular localizado junto al Canal de Sacramento. En esta temporada invernal no han recibido apoyos y sus condiciones de vida son difíciles, sus jacales son de cartón y madera y viven con la esperanza de regularizar su predio.
Son 60 familias de condición humilde, tienen aproximadamente dos años de radicar en ese lugar, cuentan con agua potable, mas no drenaje ni electrificación.
Hay cientos de niños por todas partes, corren a pesar del peligro de caer en el canal que está a cinco metros, pero las madres de familia aseguran tener cuidado con ellos, aunque la realidad es otra, sobre todo con los más pequeños.
Sin embargo la pobreza y la falta de servicios no disminuye su fortaleza por permanecer en ese lugar y tener fe en que el terreno será de ellos.
Aunque prefirieron no hablar sobre el asunto, ya que sus dirigentes del Comité de Defensa Ciudadana son quienes están a cargo de la regularización.
El regidor, Candelario Delgado Mendoza, líder de la agrupación, mencionó: “Esperamos una respuesta satisfactoria y llegar a un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua el año próximo para regularizar la posesión de los predios de Atenco y una vez que se tenga, insistir en la instalación de servicios públicos, que la gente pueda fincar sus viviendas con material resistente”.
Asimismo señaló que es lamentable la forma de vida de las familias, toda vez que con las bajas temperaturas no los han apoyado “hablamos con el Presidente Municipal para llevarles cobijas y la respuesta fue que no hay, pero a otros regidores de afiliación priista sí les ayudan, lo mismo con despensas”.
Sobre la posibilidad de regularizar los terrenos, dijo Delgado Mendoza “sí las hay, sólo que una persona dice ser dueña del terreno, pero no ha acreditado la propiedad, no tiene papeles y en la CNA por escrito les respondieron que son parte y propiedad de la Federación hasta en 50 metros, ya que están junto al canal.
Dijo también que en una ocasión la CNA desincorporó terrenos donde ahora es la colonia Victoria Popular ubicada entre los dos canales, eso se regularizó correctamente. Por lo pronto no se quita el dedo del renglón y hay continuo acercamiento para que Atenco se regularice.
En cuanto a una posible reubicación, dijo el dirigente que la gente prefiere quedarse en ese lugar porque la mayoría son del sur de Lerdo y trabajan cerca, sin embargo en una ocasión el Gobernador del Estado les habló de reubicarlos por la zona del basurero, allá por San Fernando, pero no les pareció bien, incluso pidieron al Estado y Municipio facilidad de una parcela en un sitio más urbanizado retirado del basurero, de tal forma que pudieran hacer sus viviendas con más dignidad, pero no han tenido respuesta, concluyó.