Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Viven en constante peligro / Matamoros, Coah.

Por María Cecilia Aguilar

El Siglo de Torreón

MATAMOROS, COAH.- Cables de alta tensión amenazan la vida y seguridad de los posesionarios de los predios ubicados bajo torres que distribuyen las líneas eléctricas en la colonia Enrique Martínez y Martínez ubicada al poniente de la ciudad. Hasta el momento los líderes de los colonos no los han reubicado y muchos han tenido que dejar sus fincas a medio construir.

Sanjuana Meléndez de Del Toro, quien tiene levantadas unas chozas de cartón en la manzana uno, donde se localizan los predios afectados, dijo que Javier Valdez Villegas, presidente de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), es quien no ha dado respuesta a la problemática, que ha motivado a muchos a parar la construcción de sus fincas, “y mire, ahora estamos peor que antes, pagando renta, ya que no podemos vivir aquí por miedo a morir electrocutados”.

Javier Valdez Villegas, Ascensión Saldaña Castillo y Javier Reyes Cardona, iniciaron dos años atrás el movimiento de invasión de terrenos que equivalen a 28 hectáreas. De los cuales 850 metros resultaron ser propiedad de la Comisión Federal de Electricidad que al enterarse de que alrededor de 17 familias construían dentro de su espacio, dieron la orden de que pararan toda obra por ser predios federales además de que la vida de las personas se encuentra en peligro por una posible descarga eléctrica inminente.

Con el tiempo se registraron problemas internos entre los dirigentes que iniciaron el movimiento de invasión de terrenos, por lo que actualmente continúa con los colonos de la Enrique Martínez y Martínez, Javier Valdez Villegas, quien de acuerdo con Eduardo del Toro, “nos ha venido timando, pues se la ha pasado pidiendo dinero para esto y para lo otro y no ha resuelto la problemática tan grave que nos aqueja”.

La Comisión Federal de Electricidad a través del dirigente de la CROC, mandó un comunicado donde informa a los afectados, que se deslinda de cualquier responsabilidad, ya que esos terrenos no son habitables.

“Cuando Javier Valdez Villegas nos informó eso, se nos fue la sangre hasta el piso, pues muchos ya habíamos metido cimientos y otros más ya habían subido sus bardas y esta noticia nos cerró el mundo”, comentó Sanjuana Meléndez.

Sanjuana Meléndez y su esposo, son de los pocos que pusieron atención a la solicitud de la CFE de no construir más en sus fincas, pero hay quienes todavía lo siguen haciendo, “quizá por ignorancia o por testarudez, pero la amenaza contra nuestras vidas sigue presente”.

Sí te reubicó, pero......

Javier Valdez Villegas sí ha hablado de una posible reubicación, pero solicita a los afectados en primer término, se pongan al corriente con los adeudos pendientes además que no les ofrece garantía alguna de que el dinero que hasta el momento han dado por el terreno, será tomado cuando el posible traslado se lleve a cabo.

“Ya que no tenemos ningún recibo o documento que nos proteja, pues cuando Ascensión Saldaña Castillo fungía como tesorero, solamente tomaba el dinero y a cambio, no daba papel alguno como garantía”, dijo Eduardo del Toro.

Terrenos tomados para negocio

Muchos terrenos solamente fueron adquiridos como negocio. De hecho muchos de ellos solamente están delimitados con malla o con tablas. Los propietarios de dichos predios solamente se acercan a la colonia, cuando saben que dichos terrenos pudieran ser trasladados a los afectados.

“Por eso, en las juntas siempre hemos dicho que no se han respetado los puntos del convenio, en donde se establecía que solamente la gente que en verdad no tenía propiedades, podía solicitar un predio, pero sabemos que muchos de los dueños tienen más casas y los adquirieron para hacer negocio”, comentó Sanjuana Meléndez.

De acuerdo a los entrevistados, esas personas son las que impiden su reubicación, pues se niegan a dejar los terrenos, “por eso responsabilizamos a Javier Valdez Villegas de todo lo que nos pudiera pasar, pues la situación no se arregla y nosotros continuamos en las mismas, viviendo bajo el peligro y pagando renta, cuando tenemos todo el empeño de trabajar por conseguir una propiedad”, manifestaron los afectados.

“Que la gente que no necesita estos terrenos para vivir haga conciencia y devuelva los predios”, comentó Sanjuana Meléndez un tanto preocupada, “pues están frenando el desarrollo de muchas familias”, puntualizó.

Su ilusión tener casa

Muchos de los posesionarios de esta colonia es gente humilde, que vive del campo y que siempre han tenido la ilusión de tener una casa. En el caso de Sanjuana Meléndez de Del Toro y Eduardo del Toro, este sueño ha sido frustrado. Sus hijos también han sido afectados y ahora tienen que pagar renta.

“Ya tenemos dos años viviendo esta situación”, dijo Meléndez, quien es ama de casa y quien vive del apoyo de sus hijos, albañiles de profesión.

“Ellos siempre desearon darnos una casa y como podían, iban comprando cemento, barilla, cascajo, para la construcción de nuestra casita, pero ahora por la problemática que vivimos, no ha podido ser y lo que ya estaba edificado tuvo que ser removido, pues vivir bajo cables de alta tensión implica peligro, lo único que pedimos es que las personas responsables den solución a este problema”, comentó.

Para vivir y cuidar su terreno, los esposos levantaron dos chozas de cartón, “pues tenemos que velar por nuestros intereses y venimos a cuidar lo que es nuestro y hacer presión para que podamos ser trasladados dignamente a otro lugar, pero que se respete lo que hasta el momento hemos pagado por este terreno”, puntualizó Eduardo del Toro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30817

elsiglo.mx