Durango

Viven en Las Nubes, pero es un infierno

Fallas estructurales, invasiones, omisión en pago de créditos, inseguridad y otros problemas se tenen en ?Las Nubes?

Cientos de familias del fraccionamiento Las Nubes enfrentan graves problemas derivados de lo que ellos pensaron un día que sería el inicio de la construcción de un patrimonio, con la adquisición de una vivienda digna y lo que ahora se ha convertido en su peor dolor de cabeza.

Los flexibles esquemas de financiamiento con los que operaba en el pasado la construcción de viviendas para los trabajadores al servicio del Estado (burócratas y maestros), al permitir contratos directos entre beneficiados y constructoras, y no imponer revisiones estrictas en la calidad de los inmuebles y la urbanización, ha convertido en una ?bomba de tiempo social a punto de explotar?, al fraccionamiento Las Nubes, donde se tienen problemas complejos como: económicos, al triplicarse y hasta cuadruplicarse el monto de los créditos, casas abandonadas, más de 100 que han sido invadidas, beneficiarios a los que después de 10 años no se les ha cobrado abonos, ni ellos los han pagado, deficientes construcciones y los que ocupan techos diferentes al domicilio que se les asignó en la escritura.

Después de 10 años de su creación a través de la asignación de 500 créditos que otorgó el FOVISSSTE en co-financiamiento con instituciones bancarias, y que fueron asignados en su gran mayoría a trabajadores de la educación, los vecinos del fraccionamiento Las Nubes apenas se empiezan a medio organizar a partir del 2003, motivados por la disposición y voluntad de coadyuvar en la solución de los problemas, que mostró el jefe del área de vivienda de la delegación ISSSTE, Cuauhtémoc Armas Enríquez, además de contar con el apoyo de la dirigencia de la Sección 12 del SNTE.

APATÍA EN LOS PRIMEROS CINCO AÑOS

El propio Cuauhtémoc Armas, señala que al llegar a mediados del 2002 al cargo, con relación al problema del fraccionamiento Las Nubes, se encontró que sus antecesores, según los antecedentes, no habían hecho nada para tratar de resolverlo, aún cuando no es responsabilidad del FOVISSSTE, por ejemplo, que algunos beneficiarios de los créditos, hayan contratado directamente con las empresas constructoras, y entregado su cheque de inmediato; o que después de diez años, digan que no aceptaron la casa por fallas estructurales, o quienes durante tal tiempo no hayan pagado abono alguno, porque nunca se les requirió. Tampoco que las viviendas que se quedaron abandonadas, o inconclusas en su edificación, fueran invadidas por precaristas. Y menos en los casos donde los afectados, al corroborar que el inmueble era de ellos, ya que tienen que pagar el empréstito, interpusieron denuncias penales ante las autoridades del fuero común, sin que hasta la fecha se les haya dado respuesta y menos responsabilizado por los delitos de despojo a los culpables.

?Ahora vienen conmigo a decirme que no quieren la vivienda, porque presenta deficiencias estructurales, después de que hace ocho, nueve y diez años firmaron las escrituras, que incluía una cláusula en la que el beneficiario del crédito daba por entregada la casa?, explicó el funcionario, al señalar que los afectados no hicieron valer la garantía de fallas ocultas, que tiene vigencia durante un lustro.

HAY QUIENES NO HAN ABONADO

Hilario Avilés López, trabajador de la educación, hace nueve años recibió un crédito del FOVISSSTE, y hasta la fecha no le han cobrado abono alguno, según lo confiesa. Pero además, mostró al reportero fallas estructurales en las casas, de las que desafortunadamente nunca dio el reporte, porque según dijo, la constructora, que fue Las Águilas, no quiso responder y en el Fovissste, se deslindaron de cualquier responsabilidad por fallas en la edificación.

Dijo que al principio al acudir al FOVISSSTE, se le respondió que había contratado directamente con la constructora, a lo que admitió haber firmado el cheque del monto del crédito, pero nunca lo vio. Inclusive, recuerda que ni siquiera se le cobró el anticipo de diez mil pesos. ?Prácticamente en el sindicato y en el FOVISSSTE se nos dijo que compráramos la casa en ?Las Nubes?, pero después se nos dejó solos?.

El titular del FOVISSSTE en Durango, argumentó que por el esquema de co-financiamiento, le correspondía la supervisión de carácter técnico a la banca. Sin embargo, aclaró que siguen las gestiones ante oficinas centrales y la Junta de Gobierno, para tratar de encontrar la solución a lo que calificó como un problema complejo, ?que se agravó por no atenderlo a tiempo?.

No obstante, también enfatizó que para tratar de encontrar la solución, se debe partir de la premisa por parte de los trabajadores afectados, de la responsabilidad que tienen desde que firmaron documentos que los acreditaba como titulares de la asignación de vivienda terminada, de los contratos directos con la constructora, o de que los montos se elevaron por cuestiones de las condiciones en que obtuvieron el empréstito por parte del banco. De lo contrario, no se podrá arreglar nada, indicó. Una posibilidad de solución es que el FOVISSSTE compre la cartera vencida.

LA DEUDA SE CUADRUPLICÓ

Lázaro Rodríguez Coronado, quien es maestro, informó que recibió en 1995 un crédito por 87 mil pesos, co-financiado en partes iguales por el FOVISSSTE y un banco. A la fecha ha pagado más de 180 mil pesos a través de los descuentos de nómina que se le aplican, y aún tiene un saldo de cerca de los 110 mil pesos con el banco.

Dijo que en la institución crediticia se le argumenta que los abonos no se los trasladaba oportunamente el FOVISSSTE, por lo que la deuda creció. Y en lugar de disminuir, cada vez aumenta. Le queda el consuelo a este mentor, que el empréstito fue a un plazo de 30 años.

OCUPARON CASAS EQUIVOCADAS

Otros casos que convierten el problema del fraccionamiento Las Nubes, además de complejo, en una bomba de tiempo social a punto de explotar, es que se ocuparon viviendas diferentes a las que se indicaba en las escrituras. Además de que en algunos casos se les invirtió en reparaciones y ampliaciones. Esto también requiere de acciones que deberán ser autorizadas en México y por los bancos.

INVADIDAS CERCA DE 190

En el caso de las viviendas que se invadieron, apenas 25 de los afectados interpusieron denuncia penal en la Dirección de Averiguaciones Previas. Sin embargo, a la fecha no se han obtenido resultados. Aquí Cuauhtémoc Armas, señala que también las autoridades estatales deben coadyuvar a resolver el problema, y además pregunta ?¿quiénes son los que despojaron de las casas a sus beneficiarios, y a que intereses responden??.

Además, hay inconformidad entre los vecinos del fraccionamiento Las Nubes, por que dirigentes de la organización social que alentó y está detrás de la invasión, ofrecen las viviendas en 40 mil pesos, cuando el monto de los créditos que se otorgaron a los supuestos beneficiados, fue de alrededor de 100 mil pesos. Lo que sucede es que hay edificaciones inconclusas.

Pedro Ruiz, jubilado de la sección 12, quien habita el 203 de la calle Lluvia del mencionado fraccionamiento, dijo que es común ver que las casas se ocupen y desocupen durante meses, sin que nadie reclame. Afirmó que tal movimiento, también genera inseguridad pública, toda vez que el municipio no ha regularizado el alumbrado, echándole la pelotita a la constructora.

Presionaran a FOVISSSTE

Para la próxima semana está programada una serie de reuniones en varios grupos de vecinos del fraccionamiento Las Nubes, con el fin de acordar algunas acciones a realizar, para presionar a las autoridades del FOVISSSTE a que se coadyuve en la solución, sobre todo en lo que se refiere a viviendas en malas condiciones y crecimiento desmesurado en los montos.

Inclusive, una comisión ya acudió a oficinas centrales del FOVISSSTE, pero aún no hay respuesta. El titular del fondo en Durango, Cuauhtémoc Armas, dijo que hay la disposición, e inclusive ha estado presente en varias asambleas de vecinos, y recorrido las casas invadidas, pero hasta ahí.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55704

elsiglo.mx