Carecen las calles de pavimento; el alcoholismo y la drogadicción van en aumento.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Vecinos del ejido San Ignacio denuncian la falta de apoyo de la autoridad municipal para resolver la problemática que enfrenta la colonia en cuanto a pavimentación, proliferación de drogas y alcoholismo.
Esta comunidad rural se encuentra enclavada en los límites de esta ciudad y está colindante con las colonias Nuevo Gómez y Chapala. El principal acceso a este poblado es la carretera San Ignacio-La Torreña que lleva a los ejidos La Borrega y La Luz.
Es precisamente esta rúa la que está en pésimas condiciones desde que “vinieron los del Municipio y escarbaron para introducir una nueva red de drenaje y dejaron en ese estado la carretera”, dice Enriqueta González al tiempo que señala el lugar donde los vehículos transitan con dificultad.
Otras vecinas de esta comunidad se unieron a las denuncias que formulaba Enriqueta. Dijeron estar decepcionadas con la autoridad municipal por no cumplir con la promesa de pavimentar la principal vía de acceso, además que se manifestaron molestas porque esa red de drenaje, “ni siquiera es para el beneficio de esta población, pues tenemos entendido que es para una empresa de refrescos que se establecerá más delante de este poblado”.
Según cuentan estas personas, fue para los tiempos en que estaba en campaña Carlos Herrera –se refiere a las elecciones para la diputación federal-, cuando la autoridad municipal prometió “miles de apoyos para nuestra comunidad, pero como todos los políticos, ella también sabe decir mentiras”.
Y es que la arteria referida, es la única vía de este ejido que está pavimentada, “bueno, sí así se le puede llamar a los pedazos de asfalto que ahora la conforman”, añade Enriqueta quien además agrega que los conductores transitan por el área de las banquetas, que aunque son de pura tierra, están en mejores condiciones que la carretera principal.
“Pero esto representa un peligro para los peatones y todavía más para los niños que juegan en esos espacios. Lo que pasa es que las autoridades correspondientes se hacen de la vista gorda, una vez que se sientan en su puesto, se olvidan de lo que prometieron, pues está claro que hablan de más porque andan detrás del voto”, manifiesta una vecina que solicitó el anonimato.
Esta persona comenta que existen muchos problemas en el poblado, pues aparte de la pavimentación, aquí lo grave también es el alto consumo de alcohol y la proliferación de droga entre niños de diez a 11 años, “se puede ver a estos pequeños con inhalantes que compran en una miscelánea ubicada en la Clemente Flores, principal rúa de la colonia Nuevo Gómez”.
Dice que por lo anterior, en este ejido se suscitan muchos pleitos entre los jóvenes de ambos sexos, “pues los de aquí no pueden ir para Nuevo Gómez o viceversa y cuando sucede, se forman tremendas batallas campales, pues todos andan bien locos...”.
Primera etapa
Por su parte, el titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, expuso que hasta el momento se inició con la primera etapa de la introducción de la nueva red de drenaje del ejido San Ignacio y Nuevo Gómez, que tendrá una inversión total de 9 millones de pesos y cuyos trabajos no serán concluidos en la presente administración.
Aseo
Algunas madres de familia cuyos hijos estudian su educación básica en la escuela primaria Guadalupe Victoria, situada en el ejido San Ignacio, denuncian la falta de higiene que prevalece en la esta institución, toda vez que el conserje al que conocen solamente por el nombre de “Miguelito”, no cumple con sus obligaciones.
Durante el recorrido que El Siglo de Torreón hizo por esta comunidad rural, las señoras molestas dijeron que aunque han denunciado lo anterior a las maestras y a la directora de la escuela, María Elba Morán Delgado, no ha habido respuesta porque protegen al señor, pues les cae bien, pero no toman en cuenta el foco de infección que ahí prevalece y que pone en peligro la salud de los niños”.
Una de las denunciantes, misma que solicitó el anonimato, comentó que le molesta mucho que las maestras pongan a sus niñas a realizar el aseo en algunas aulas o en los patios, “todo porque no pueden molestar a Miguelito, además que mis hijas no van a la escuela para ser sirvientas de nadie, que pongan a este señor que para eso le pagan”.
Comentaron que lo mismo sucede en el turno vespertino y que las madres de familia que tienen a sus hijos estudiando en ese horario, también se quejan de lo mismo.