SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Organismos industriales como Concamin, Canacintra y el Centro de Capital Intelectual denunciaron que este sector atraviesa por la peor recesión manufacturera, a lo que se suma una fuerte pérdida del mercado local, creciente desempleo y cierre de empresas.
En la semana de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), organizada por la Secretaría de Econoía, los industriales mexicanos dijeron que la economía del país crecerá apenas de uno por ciento a 1.5 por ciento este año, aun cuando se haya ganado la batalla a la inflación.
René Villarreal, ex subsecretario de Industria y Comercio, dijo que el estancamiento y la recesión que vivimos no es mentira.
“El crecimiento económico se ha estancado, la industria está en picada y las cadenas productivas desarticuladas”, asentó durante su participación en la mesa denominada “Reactivación del mercado interno”, dentro de la semana de las Pymes.
En los últimos tres años “hemos acumulado un estancamiento estabilizado y la locomotora interna está parada”; y mientras se tiene controlada a la inflación y al tipo de cambio, el mercado interno se mantiene sin crecimiento.
David Martínez Rojas, representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), resaltó la imposibilidad de las pequeña y medianas empresas de surtir a las tiendas en forma directa, porque resulta muy costoso.
Criticó que de las 100 cadenas de tiendas que existen en el país, los proveedores quieren abastecer solamente a las diez más grandes.
Andrés Olivella, presidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que el generador de riqueza es el sector industrial, pero ahora está más que estancado, “pasmado. No sabemos hacia dónde dirigirnos”.
Raúl Picard, ex presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que en este escenario hay que luchar porque la Secretaría de Hacienda cobre impuestos diferenciados a las empresas. Para las Pymes un Impuesto sobre la Renta (ISR) de 15 por ciento y para las grandes de 30 por ciento.
La actual presidenta de Canacintra, Yeidckol Polevnsky, pidió que el Gobierno Federal no sea “tibio” y actúe con medidas drásticas para frenar a Estados Unidos, país a través del cual se triangula la mercancía asiática.
Exigió al presidente Vicente Fox iniciar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para sancionar económicamente a los países que estén involucrados en la triangulación de mercancías de contrabando.
Adelantó que los empresarios demandarán que los certificados de origen se expidan directamente por los fabricantes y no por los comerciantes o exportadores-importadores de los terceros países con los que nuestro país mantiene relaciones comerciales.