Un entorno exigente provoca un esceso de negatividad en las organizaciones
TORREÓN, COAH.- Baja autoestima, exceso de negatividad, escenarios de sufrimiento crónico y desanimo para enfrentar el nuevo entorno; la verdadera crisis que impide el desarrollo de las empresas y los trabajadores en La Laguna es interna más que económica.
“Desde luego que el entorno desfavorable influye mucho para desarrollar la competitividad, pero es indiscutible que la crisis interna es la que no deja avanzar y no la que está en el exterior”, dijo Pedro Facio Lícera, director del Centro de Competitividad Internacional (CCI) del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna.
Cuando se piensa que entorno es hostil, negativo y nefasto, lo primero que se desea es que vuelva el pasado, este escenario, invade a las organizaciones y a los trabajadores estimó el director del CCI. “Antes la palabra crisis se escuchaba sexenalmente, hoy tenemos que vivir con ella. Y no es solamente económica, es también social, cultural, religiosa y existencial, hoy más gente se pregunta: ¿para qué existo?”.
El entorno que enfrentan tanto empresas como profesionistas es más exigente. Este grado de competitividad, explicó, lejos de invitar a desarrollar está causando un efecto contrario: Mucha gente se está “apachurrando”, se queda apática, está perdiendo el amor al trabajo. Esto es consecuencia de la baja autoestima, la negatividad, de la crisis interna que viven los empleados y las firmas.
El director del CCI dijo que la calidad queda en segundo término, cuando hay improductividad, y esto es lo que afecta a las organizaciones a causa del desánimo que existe en el personal.
Por otro lado precisó que algunas empresas no invierten, porque ya están viviendo tiempo de más, “están prácticamente muertas”. Sin embargo, hay otras firmas que pueden hacer mucho para fortalecerse.
“Las empresas no pueden hacer que una tina de lavar se convierta en lavadora automática”, puso como analogía al referirse a los empresarios quieren que el personal se desarrolle sin capacitación: “Por más gritos y regaños no se puede lograr la competitividad”.
Gana mujer espacio
Otro cambio trascendental en los esquemas laborales es que la mujer vive un proceso de sobreexplotación. Ya que el grado de responsabilidad y compromiso laboral, se suman a las funciones domésticas.
Esto crea una sobre carga de trabajo en el sexo femenino, mientras que para el hombre va la responsabilidad en decadencia. Facio Lícera dijo que en perspectiva este país va estar manejado e incluso sostenido económicamente por mujeres. “El precepto de igualdad señala que la responsabilidad debe ser compartida, sin embargo, estamos llegando a momentos en los que la mujer está asumiendo mayor responsabilidad que el hombre”.
-------------------
Próximo congreso
El próximo 26 y 27 de noviembre en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna se llevará a cabo el Congreso de Capacitación (CONCADEC) que tiene como finalidad invitar a la reflexión y analizar las características que tiene una persona altamente competitiva.
Beatriz Turcios Esquivel, encargada de la organización de la tercera edición del CONCADEC señaló que entre las personas que deben asistir, destacó a gerentes de micro empresas, ejecutivos de ventas, asistentes ejecutivos y cualquier persona interesada en capacitarse.
La entrevistada precisó que el seis de noviembre se realizará una conferencia gratuita para promocionar las ventajas del congreso. Si existe algún interesado Turcios Esquivel la pueden localizar en las instalacione del Centro de Competitividad Internacional del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.
-----------------------
LOS MITOS
* Creemos en la suerte.
* Se lo dejamos todo a Dios.
* Creemos que el gobierno tiene la obligación de ayudarnos.
* Creemos que con sufrimiento obtenemos las cosas.