Reuters
París, Francia.- La cadena de televisión NBC, una unidad del grupo diversificado General Electric (GE), ganó ayer la subasta del negocio del entretenimiento de Vivendi Universal, con un plan de fusión que creará un nuevo coloso del espectáculo, valorado en más de 40,000 millones de dólares.
El acuerdo de Vivendi con NBC combinará activos que incluyen a Universal Pictures -el estudio de filmación de Hollywood que produjo películas como "Hulk" y "La Momia"- y la red de televisión por cable USA -ambos de Vivendi, con la red de transmisión de NBC y sus canales CNBC y Bravo.
Vivendi, que tiene su sede en París y es la segunda mayor compañía mundial de medios, dijo después de una reunión de directorio que GE sería propietaria del 80 por ciento de la compañía fusionada, mientras que Vivendi tendría el 20 por ciento restante.
"Juntos hemos desarrollado un plan para crear una compañía de medios excepcional, que estaría entre las más rentables de Estados Unidos", dijo Jean-Rene Fourtou, presidente y presidente ejecutivo de Vivendi.
Como parte del acuerdo, Vivendi dijo que los accionistas de Vivendi Universal Entertainment recibirán 3,800 millones de dólares en "consideración de efectivo", contra un compromiso por parte de GE de emitir acciones propias, además de una reducción de deuda en 1,600 millones de dólares.
Fuentes cercanas al acuerdo dijeron que Vivendi valora a su 20 por ciento en 9,000 millones de dólares, lo que implica para la empresa fusionada una valuación de unos 45,000 millones de dólares.
Entre sus activos, la nueva compañía también incluirá a los parques temáticos de los Estudios Universal en los estados de California y Florida, y a la cadena estadounidense de televisión en español Telemundo.
Después de intensas negociaciones con dos interesados, Vivendi realizó una reunión especial de directorio en París donde se votó a favor de dejar fuera de la carrera al consorcio liderado por Edgar Bronfman Jr., y aprobar un acuerdo preliminar con NBC para la fusión en el negocio del mundo del espectáculo.
NBC era desde hacía algún tiempo la candidata favorita de Vivendi, después de proponer una fusión para crear un gigante de medios, que se enfrentaría con pesos pesados estadounidenses como Walt Disney Co. y Viacom.
NBC contra Bronfman
La decisión de Vivendi pone fin a una prolongada negociación que acaparó el interés del sector de los medios y generó enormes ganancias para un ejército de consultores que asesoraron a algunos de los principales ejecutivos de Hollywood que entraron a la pugna por los activos.
En la Bolsa de Nueva York, las acciones de Vivendi cerraron ayer con alza de 8.11 por ciento, a 18.27 dólares, mientras que en la Bolsa de París sus acciones cerraron con una ganancia de 4.14 por ciento, a 16.6 euros.
En la Bolsa de Nueva York, GE subió 2.94 por ciento, a 30.44 dólares.
Vivendi había estado evaluando si le convenía la propuesta de Bronfman, que ofrecía una mayor cantidad de efectivo, y que le habría servido para reducir sus deudas, o si le resultaba mejor mantener un pie en Hollywood, con una fusión con NBC, y apostar a un mayor rendimiento de ese negocio a largo plazo.
Bronfman, vicepresidente de Vivendi, luchó con ahínco para permanecer en carrera durante la última semana, y hasta el lunes mantenía su propuesta valorada en 13,000 millones de dólares.
Ahora, el cierre del acuerdo no sería algo fácil. GE se ha ganado la fama de ser un negociador inescrutable, que se fija mucho en los detalles de sus negocios. Ayer, Vivendi dijo que prevé cerrar la fusión para fines de septiembre.
Para Bronfman, el acuerdo de Vivendi con NBC es una derrota personal, pues el ejecutivo ha estado buscando restaurar su reputación después de que hace tres años fusionó el imperio del entretenimiento de su familia con Vivendi, y la fortuna de los Bronfman se desintegró.
Bronfman había suspendido sus funciones ejecutivas como vicepresidente de Vivendi, para dirigir un equipo que incluyó a la compañía de cable Cablevision Systems Corp. y varias firmas de inversiones.
Fourtou dijo ayer que Bronfman no jugaría un papel directo en el nuevo grupo formado a partir de la fusión con NBC.