EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La construcción de vivienda de interés social en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, fue lo que mantuvo en activo a la industria de la construcción durante 2003 y a consecuencia de que la obra pública estuvo bastante deprimida.
Gerardo Sifuentes Guerrero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), indicó que durante el año que está por finalizar se construyeron alrededor de siete mil viviendas y para el año entrante, la perspectiva es edificar cerca de diez mil, con un monto de inversión de dos mil millones de pesos.
Para él, como fuente generadora de empleos y de beneficio para el sector comercio de los renglones relacionados, la industria de la construcción seguirá fuerte y el beneficio durante 2004 será mayor, ya que el esquema de financiamiento abarcará ahora a trabajadores que no cuentan con la prestación del Infonavit.
Los sistemas crediticios que se manejarán serán Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal, en cuanto a vivienda media, vivienda para trabajadores que no cotizan en el Infonavit, de ahí que podrán accesar con créditos desde 155 mil pesos en adelante.
Explicó Gerardo Sifuentes que la vivienda tradicional está sobreofertada, por eso se buscará impulsar el rango de vivienda media.
Por lo que respecta a la calidad, indicó que ha mejorado, ya que con el paso del tiempo el Infonavit ha contratado supervisoras y verificadoras externas que son las que vigilan la calidad, de ahí que ahora las viviendas que tienen algún defecto, sencillamente no se pagan.
El presidente de la Canadevi expresó además que la vivienda que se oferta por parte de los desarrolladores de vivienda adheridos a esta cámara, tiene la garantía estructural para treinta años.