ENSALADITA
Por Moisés Rodríguez Escobedo
Don Brígido Guzmán, secretario general de la asociación de pensionados y jubilados del municipio, solicita el micrófono para hacer uso del derecho que le confiere el ser una voz de Matamoros. Ante tan indiscutible argumento, entrego el micrófono a don Brígido, que se alisa sus blancos bigotes y deja salir de su pecho una voz quejumbrosa y sentimental:
“Señor alcalde, ya no nos castigue, dé su autorización para que nos vuelvan a traer café y pan a todos los viejitos que estamos formados para cobrar nuestra pensión. Antes del amanecer ya estamos formados, y todos venimos en ayunas, muchos compañeros ya están muy viejitos y se nos han desmayado. Yo sé que usted puede ayudarnos, señor Alcalde. Un vaso de café caliente y un pan para cada pensionado una vez al mes, no es mucho pedir”.
0ooo0ooo0
La profesora Elba Esther Gordillo, pastora suprema y recolectora de millonarias cuotas del sindicato magisterial, es de gustos tan refinados que cubre su cuerpo con vestidos confeccionados por Christian Dior, diseños exclusivos cuyo precio no baja de cincuenta mil pesos. Ocasionalmen-te la invade un espíritu de solidaridad hacia los profesores y se viste con modestos vestidos que le cuestan diez mil pesos.
¿Y los profesores?
Bien, gozando de cabal salud, haciendo rifas y encadenados al “habilitado”.
0ooo0ooo0
La obstinada pretensión del presidente Fox de gravar con 15% de IVA a alimentos y medicinas y de reducir el impuesto sobre la renta a los empresarios, disipa cualquier duda y comprueba de manera contundente que nuestro mandatario es un Robin Hood al revés, porque roba a los pobres para darles a los ricos. Si no fuera tan trágico, podríamos reírnos de su argumento de que “cobrar impuestos por la alimentación y por la salud” le permitirá combatir más eficazmente la pobreza, lo que traducido a cristiano significa: “Haré más pobres a los pobres para poder ayudarlos a superar su pobreza”.
0ooo0ooo0
Por céntricas avenidas y calles de nuestro pueblo, cuadrillas de trabajadores de una empresa privada de televisión por cable andan como enajenados colocando tendidos de líneas en los postes de concreto propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.
Sospecho que doña CFE hizo un convenio en lo oscurito con esa empresa de televisión.
Porque la propia CFE en uno de sus folletos al usuario recomienda: “No permita que personas no autorizadas realicen trabajos en las instalaciones de CFE”.
0ooo0ooo0
En Washington y París, capitales de Estados Unidos y Francia respectivamente, están situados sendos relojes atómicos de cesio. Estos relojes atómicos, desarrollados por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología de Estados Unidos, sirven de patrón primario de tiempo para todo el planeta. Bautizados como NIST F-1, estos relojes son tan precisos que pueden funcionar durante 20 millones de años sin adelantarse ni atrasarse un segundo.
Y pensar que en nuestro Matamoros de las Bicicletas el reloj público está en vísperas de cumplir un año sin funcionar. Pero los matamorenses somos unos maestros para encontrar alegría donde sólo hay tristeza: Los locatarios del mercado están planeando hacerle su piñata al reloj en su primer onomástico de inactividad.