Vota México contra Cuba

Sun-AEE

GINEBRA, Suiza.- México votó a favor de la resolución que insta a Cuba a aceptar la visita de una relatora, que tiene la misión de investigar presuntas violaciones a los derechos humanos.

La resolución, presentada por tres países latinoamericanos (Uruguay, Perú y Nicaragua), fue aprobada por la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra por 24 votos a favor, 20 en contra y nueve abstenciones.

México fue uno de los siete (entre los 11 países latinoamericanos en la comisión), que votaron a favor de la resolución.

Respecto al voto que emitió México en materia Derechos Humanos en Cuba ante la comisión respectiva de la ONU, la subsecretaria para Derechos Humanos y Democracia, Marie Claire Acosta, aseguró ayer que el voto mexicano es congruente con sus principios y no es condenatorio ni crítico contra Cuba.

?Con este voto, México reitera su compromiso para promover un tratamiento equilibrado, al margen de la indebida politización de los foros, y sobre bases objetivas y no selectivas de los derechos humanos en América Latina, el Caribe y en el resto del mundo.

?En este mismo tenor, la política exterior de la presente administración no omite escuchar las expresiones de grupos que promueven los derechos humanos y la democracia en naciones donde su observancia es precaria?, aclaró la funcionaria

La decisión se produjo sólo después que se derrotó una enmienda presentada por Costa Rica para condenar las severas condenas de prisión impuestas recientemente a opositores.

En un editorial publicado ayer por el diario oficial Granma, el gobierno cubano criticó la postura de México en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Indicó que los gobiernos de México y Chile ?no harán jamás nada para evitar la anexión y la absorción de nuestro hemisferio por Estados Unidos?.

El gobierno cubano, sin comentar el contenido de la resolución, que calificó de ?aguado y cínico documento?, aseguró que había sido impuesta por Estados Unidos y afirmó que la revolución cubana había logrado ?una nueva victoria moral?.

El gobierno del presidente Fidel Castro, quien detenta el poder desde 1959, afirmó que percibe la votación como una injerencia en sus asuntos internos y fustigó a los cuatro estados latinoamericanos -Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay-, llamándolos ?serviles vasallos de la gran potencia?.

ASUNTO DELICADO

Cuba, gobernada por Castro desde 1959, sigue

siendo un tema políticamente sensible

en América Latina:

* Ninguno de los representantes de la región votó a favor de la dura enmienda de Costa Rica en la reunión anual de la comisión

de la Organización de las Naciones Unidas.

* La resolución aprobada instó a Cuba a

respetar una decisión adoptada en el 2002 por la misma comisión que decidió enviar una representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

* Hasta ahora Cuba se ha negado

a permitir la visita de esta representante,

la magistrada francesa Christine Chanet,

y alega que la ONU debería concentrarse en la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28049

elsiglo.mx