Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Vota por cancelar el Oscar

Notimex

México, DF.- La entrega del Oscar pasó en cuestión de días de ser la cosa más frívola del universo a ser la sombra de algo terrible como la guerra en Iraq, por lo que la gala debería suspenderse, sugirió el guionista mexicano Carlos Cuarón. “La decisión de Estados Unidos de atacar a Iraq le dio al traste a todo y en mi caso me ha metido en un dilema ético, porque no puedo concebir cómo voy a celebrar en caso de ganar (un Oscar)... en un país cuyo gobierno está masacrando a otro”, puntualizó.

El guionista mexicano está nominado al Oscar junto a su hermano Alfonso en la categoría de Mejor Guión Original por la película Y tu Mamá También.

“Cuando llegué el lunes pasado a Los Ángeles me sentía muy orgulloso de mi postulación, pero esa misma noche todo se vino abajo por el ultimátum de (el presidente estadounidense George W.) Bush” a Iraq, dijo Cuarón en un hotel de Beverly Hills.

La ceremonia de entrega del Oscar, una tradicional gala llena de color con alfombra roja, sofisticadas mujeres y caballeros de etiqueta, será esta vez una ceremonia deslucida a causa de la guerra ya que la pasarela de actores y actrices se suspendió.

“Podrán quitar la alfombra roja y todo pero sigue siendo una ceremonia frívola y estúpida a la que la guerra le cambió la perspectiva total”, reiteró.

Cuarón destacó que en caso de ganar aún no ha pensado que podría decir al auditorio, pero aseguró que dará un mensaje pacifista y antibélico no politizado, porque la paz no es cuestión política, sino de sentido común.

“Y tu mamá también”, cinta que recaudó más de 14 millones de dólares en la taquilla estadunidense y otros 12 millones de dólares en México, compite contra Hable con Ella, Far From Heaven, Gangs of New York y My Big Fat Greek Wedding.

Cuarón también comentó que el hecho de que este año haya varios mexicanos nominados “no debería confundirse” y hacer pensar que el cine mexicano se encuentra en auge. Es un espejismo porque no refleja que la industria en México se encuentra en un hoyo negro, comentó.

“Hace un año en México se produjeron sólo 13 películas y ese es un pésimo número. La gente lo tiene que saber y ver que las nominaciones no son reflejo de lo que en realidad está pasando en nuestro país”, sostuvo.

“Las nominaciones están comprobando que nuestro cine no sólo muestra que es recuperable sino que nos puede llevar a instancias como el Oscar y que también necesitamos el apoyo del gobierno”, abundó.

Admitió que la competencia por el Oscar “está difícil”, sobre todo por la buena manufactura de las demás películas nominadas, pero dijo que la suya cuenta con un punto a favor pues ganó el premio a la mejor cinta del 2002 de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Cuarón comentó que la cinta les trajo a todos los que en ella intervinieron muchos beneficios.

Su hermano Alfonso está dirigiendo en Londres la tercera parte de Harry Potter, Gael García está trabajando con directores de la talla de Walter Sales y pronto con Pedro Almodóvar, mientras que Diego Luna trabaja en Havana Nights.

Nacido en la Ciudad de México, Cuarón estudió literatura inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México y es miembro del Gremio de Escritores de América y de la Sociedad General de Escritores.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24499

elsiglo.mx