Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Votan en Israel para elegir Gobierno

Jerusalén (EFE).- Los israelíes van hoy a las urnas en un ambiente de incertidumbre sobre su futuro a causa de la grave crisis económica y de una sangrienta "guerra de desgaste" con los palestinos, alzados desde hace 28 meses por su independencia.

En las primeras horas del día, cuando los votantes comenzaban a fluir entre los 7.735 colegios electorales, nueve palestinos -desde el domingo pasado bajo estricto toque de queda en los territorios ocupados debido a la jornada electoral- murieron hoy, cinco en Gaza, tres de ellos en una explosión, y cuatro en Jenín, en Cisjordania.

En las Fuerzas Armadas se calcula que los votantes serán cerca de 200.000, entre soldados del Ejército regular y los reservistas.

El casi seguro surgimiento de un nuevo Gobierno derechista, según la distribución de escaños parlamentarios que pronostican los sondeos preelectorales, hace prever un agravamiento de la actual "guerra de venganzas" entre israelíes y palestinos, mientras todos los expertos advierten que se intensificará la recesión económica.

Los soldados israelíes comenzaron a votar el domingo, antes que los civiles, por medio de urnas móviles en alejadas posiciones de vanguardia, como en los altos del macizo del Golán, y seguirán haciéndolo hoy hasta que termine la jornada a las 22:00 (20:00 GMT).

Hasta el mediodía, a pesar de ser un día no laborable, había votado el 24 por ciento. En la Comisión de Elecciones se esperaba la participación de entre el 70 y el 80 por ciento de los votantes.

Si se concretan los pronósticos de todos los sondeos, el primer ministro Ariel Sharón, de 74 años, líder del bloque derechista Likud, será el ganador con 33 ó 34 de los 120 escaños del Parlamento en disputa entre 27 formaciones en estas elecciones anticipadas, las segundas desde las celebradas en 2001.

En estos últimos comicios la ciudadanía había sido convocada sólo para escoger al jefe del Gobierno entre el ex primer ministro laborista Ehud Barak y su rival Sharón, que lo derrotó. En los de hoy los israelíes deben elegir entre las listas electorales de los partidos, que están encabezadas por el candidato a primer ministro.

Si también se cumpliesen los pronósticos de la mayoría de los analistas de la prensa local y de la clase política, para su segundo Gobierno -aún en contra de su voluntad- Sharón tendrá que recurrir a los partidos de la derecha extremista y a los partidos religiosos.

En un caso así, habría un Gobierno inestable que obligaría a Sharón a una nueva convocatoria electoral en uno o dos años. Esto es lo que cree más del 60 por ciento de los israelíes, según un estudio proporcionado el pasado fin de semana por el diario "Idiot Ajronot".

Las fuerzas políticas que seguirán al Likud, la principal, serían el Partido Laborista del general en reserva Amram Mitzna, al que los sondeos le prevén entre 18 y 20 escaños, y el Partido Shinui, que promete acabar con los privilegios de que goza la minoría religiosa ortodoxa y no sionista, y que puede conquistar entre 14 y 16 escaños.

Mitzna anunció que no formará coalición con Sharón, y el líder de Shinui, Tomy Lapid, asegura por su parte que tampoco lo hará, a menos que renuncie a la participación de los partidos ortodoxos.

De un total de 4,7 millones de ciudadanos con derecho a voto de entre los 6,5 millones de habitantes del país, unos 400.000, el 9 por ciento, no participan en los comicios por residir en el extranjero.

Los 3,6 millones de palestinos residentes en Cisjordania y Gaza bajo la ocupación militar no participan en las elecciones porque esos territorios, conquistados en la guerra de 1967, no fueron anexados a Israel y, por tanto, no son ciudadanos de este país.

Entre las comunidades más numerosas de las que participan en las elecciones está la de los inmigrantes de la ex Unión Soviética, con más de 1,2 millones entre los 6,5 millones de habitantes de Israel, y la de los árabes musulmanes y cristianos, con un 1,05 millones.

Los comicios se desarrollan en calma, pero en un insólito ambiente de indiferencia y bajo la vigilancia de 30.000 agentes de policía, soldados y voluntarios de la sociedad civil.

Los primeros resultados provisionales serán proporcionados esta noche a las 22:00 (20:00 GMT) por tres canales de televisión y el escrutinio oficial definitivo se divulgará el próximo 8 de febrero.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18247

elsiglo.mx