AP
SANTIAGO DE CHILE.-Chile anunció ayer que votaría en contra de la resolución de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU que allanaría el camino a un ataque a Iraq.
Tras una larga reunión de Lagos con los principales líderes políticos del país, de gobierno y oposición, la canciller Soledad Alvear anunció la esperada decisión del presidente.
Dijo que si el viernes se somete a votación la propuesta que da un plazo hasta el 17 de marzo a Iraq para desarmarse, "la vamos a rechazar".
Pero, dijo la ministra, "aún hay negociaciones en curso".
Chile es miembro no permanente del Consejo, y su voto se considera crucial.
En la tarde, Estados Unidos había señalado que podría no buscar una votación el viernes y ampliar un poco el plazo para ella.
Horas antes, Lagos había desmentido versiones de prensa de que el presidente estadounidense George Bush había obtenido ya el respaldo de Chile.
"Aún hay espacio para el diálogo y no creemos que sea necesario llegar a acciones de fuerza", dijo Lagos.
Las versiones sostienen que Bush habría conseguido también el apoyo de México, el otro miembro latinoamericano del Consejo.
Lagos dijo a los políticos, según estos informaron, que Chile impulsa la demanda de medidas específicas a Iraq, en una posición conversada reiteradamente con el gobierno británico.
Lagos dijo que en una conversación telefónica el martes por la noche con Bush, le informó sobre sus contactos con el primer ministro inglés Tony Blair, en torno a una propuesta destinada a conceder, bajo condiciones, un nuevo plazo a Saddam Hussein.