El resultado del acuerdo que tuvieron ayer los representantes de los cuatro precandidatos, en el seno de la Comisión para los Procesos Internos, los delegados que votarán primero son los 750 que corresponden a la estructura territorial, con la prioridad para los que son oriundos de los municipios más alejados, con lo que se quiere dar celeridad a la Convención de hoy en que habrá de ser electo el candidato del PRI a Gobernador del Estado.
Todo está preparado para que hoy a partir de las 8:00 horas se inicie la Convención Estatal de Delegados para elegir al abanderado priista a la gubernatura, de entre los cuatro aspirantes: José Rosas Aispuro Torres, Adrián Alanís Quiñónez, Ismael Hernández Deras y Carlos Herrera Araluce.
A las 11:00 horas dará comienzo de manera formal el evento con el informe del presidente de la Comisión para los Procesos Internos, sobre la primera fase del proceso, lo cual deberá ser avalado por el pleno de los convencionistas y los respectivos representantes de los precandidatos.
Enseguida se abrirá el espacio para que los aspirantes expongan hasta por diez minutos, cada uno, su propuesta de trabajo, y con ello traten de convencer a los delegados para que voten a su favor. Cuando intervenga uno, los otros tres no estarán presentes. Se tratará de inhibir al máximo las porras y los aplausos, además que ninguno de los votantes podrá portar algún distintivo que señale la preferencia de antemano por alguno de los contendientes. Tampoco se permitirán las mantas ni otro tipo de propaganda.
Una vez que termine la exposición de los precandidatos con la de José Rosas Aispuro que será el último, también se cierra el registro de los delegados, por lo que se dará a conocer en ese momento la cantidad que podrá votar.
Desde ayer se organizó todo lo relacionado a la logística para que la emisión del voto en la urna sea ágil, estimándose que en el transcurso de tres horas se concluya el proceso, para dar paso al cómputo por parte de los escrutadores.
Ya sin la presencia de los cuatro precandidatos, se comenzará el depósito de votos en las urnas instaladas en el Auditorio ?Benito Juárez? del CDE del PRI. Por lista cada uno de los delegados podrá emitirlo en secreto y directo.
Primero lo harán, previo acuerdo de los contendientes, los de la estructura territorial, y posteriormente los sectores y organizaciones. Al final se dejarán a los integrantes del Consejo Político Estatal, que son 375, así como a los nueve que son del nacional. Los últimos que acudirán en conjunto, son los cuatro precandidatos.
El conteo de los sufragios, con la presencia de un notario público para dar fe, así como los representantes de los precandidatos, se realizará de manera abierta, de uno por uno, que luego irá anotándose.
Ahí mismo, de acuerdo al resultado, se entregará constancia de mayoría al triunfador, que será el candidato a Gobernador del PRI, con el aval de los tres precandidatos que se quedaron en el camino, y que de acuerdo al pacto de caballeros, se sumarán a su favor en la contienda constitucional.
Delegados
Voto secreto y directo
Por acuerdo de los precandidatos, en la emisión del voto se dará preferencia a los delegados provenientes de los municipios más alejados, hasta que se cumpla con los mil 496 que fueron electos para participar en la Convención de este domingo.
* Estructura territorial
750 votantes electos en asambleas municipales por insaculación.
* Sector obrero 86
* Sector campesino 86
* Sector popular 86
* Frente Juvenil 36
* Organismo de Mujeres 36
* Movimiento Territorial 36
* Consejo Político Estatal 375
* Consejeros Nacionales 9