Por Yolanda Ríos Rodríguez
El Siglo de Torreón
“Si el Partido Acción Nacional (PAN) no hubiera hecho tantas triquiñuelas, fraude hormiga, operativo ‘hombres de negro’ y sobre todo valiéndose de propaganda difamatoria, no me hubiera decidido a participar en un nuevo proceso electoral, pero ahora voy por todo y no tengo miedo”, dijo Laura Reyes Retana Ramos.
Al asegurar que por méritos propios el PAN se enfrenta ahora al descrédito y al juicio de la ciudadanía, dijo que “yo tengo mis cartas sobre la mesa y me decidí a volver a contender, lo que no hubiera sucedido si el PAN me gana a la buena.
Tranquila, mesurada, habló de un triunfo histórico que permite nacer con nuevos bríos y nueva confianza en que pese a los augurios del PAN de que me vencerán otra vez, “según expresión de Jesús de León Tello, que no debería hablar por todos los ciudadanos”.
Por supuesto que lo sucedido respecto a la anulación de las elecciones en el Distrito 06, dijo, hace renacer la confianza en el sistema electoral.
Lo que sigue ahora para que ella sea la candidata otra vez, es que el Instituto Federal Electoral (IFE) haga correr los nuevos tiempos, lance la convocatoria, se realice el proceso de insaculación de ciudadanos, pero que sea el Comité Ejecutivo Nacional quien designe las atribuciones para la selección del candidato al Consejo Político Estatal de Coahuila.
Laurea Reyes Retana no habla de un primero o segundo fracaso dentro de dos procesos electorales, fue más bien una segunda gran experiencia.
Por eso hizo votos para que la ciudadanía esté bien informada de los pasos que se van a dar para esta nueva elección y los exhortó a que voten y a que defiendan su voto, pues ahora las cosas serán diferentes.
Espera el PAN un fuerte aparato del Estado...
“No somos ‘madres de la caridad’, pero tampoco cometimos marrullerías como para que quieran ahora desacreditarnos ante la comunidad”, declaró el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Aguilar Armendáriz.
El representante panista vino según dijo “a solidarizarnos con el panismo de Torreón, pues yo creo que en las circunstancias que se viven así lo precisa”.
Y advirtió que lo que se viene es lo importante, “un fuerte aparato de Estado concentrado permanentemente en Torreón, Coahuila, para lograr a toda costa la diputación federal del 06 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
Ramón Aguilar fue todavía más claro al asegurar que “el mismo operativo que se desarrolló a nivel estatal en las pasadas elecciones de julio, donde se utilizó a la Policía Ministerial y Estatal para presionar al panismo y se utilizaron las instancias de gobierno a favor de las campañas del PRI, donde el día de la elección se encubrió el operativo de ‘mapaches’ por las fuerzas públicas del Estado”.
Lo anterior, porque es el estilo del actual gobernante en Coahuila, de obtener a toda costa todos los beneficios para su partido, según el presidente del CDE del PAN.
Por su parte, indicó que lo sucedido con la resolución del Trife, el PRI busca el descrédito del PAN, con elementos aislados, analizados de manera muy subjetiva por parte de los magistrados y que “a mí no me parece justo que se satanice a unos ‘hombres de negro’ por una acción cívica ciudadana que hacen en contra del ‘mapacheo’ del PRI”.
Para él, el Trife emitió una decisión absurda, injusta y subjetiva, pero “la acatamos, porque nosotros fuimos de los impulsores para que ese tipo de instancias existieran en el país”.