XOCHITEPEC, MOR.- Fugaz resultó el paso de Colibríes de Cuernavaca en el máximo circuito del futbol mexicano, pues al empatar ayer sin goles con Cementeros de Cruz azul descendió a la Primera División A, al final de las 19 fechas del Campeonato Clausura 2003.
Pese a la confusión que hubo al término del encuentro, debido a que el sonido local del Estadio Mariano Matamoros anunció dos marcadores equivocados de empate entre Chipas y UAG, y una supuesta victoria de Pachuca sobre Puebla, finalmente todo se aclaró y Colibríes dejó la Primera División Nacional, 19 jornadas después de su arribo.
Colibríes, antes asentado en Celaya como Toros, Xochitepec no pudo recuperarse de las pésimas campañas del pasado y esta tarde ya se encuentra en la división de ascenso.
El partido ante Cruz Azul resultó equilibrado como se esperaba, con un Cuernavaca y sus problemas en la tabla baja, y con un Cruz Azul en busca de un resultado favorable para colarse a la reclasificación como finalmente sucedió al combinarse su empate con la derrota de Necaxa 1-2 ante Monterrey.
También hubo constantes faltas por parte de ambos equipos, que no lograban hilvanar acciones de peligro ante la presión que sintieron los jugadores por sus diferentes objetivos.
Colibríes tuvo su primera opción a los ocho minutos, en un tiro de Jorge Orozco dentro del área que salió desviado del marco de Oscar Pérez.
El brasileño Leandro Tavare tuvo la oportunidad de abrir el marcador a los 21 minutos, tras un pase del argentino Mario Grana, pero su remate no tuvo la puntería deseada.
Cruz Azul retrasó sus líneas en busca de contragolpes tratando de aprovechar la velocidad de Juan Carlos Cacho y Juan Francisco Palencia que pusieron en jaque a la zaga morelense con su toque de balón.
Precisamente, Palencia tuvo la gran oportunidad a los 35 minutos, cuando dentro del área y ante la marcación de Salvador Vaca soltó un disparo colocado que se impactó en el travesaño de la portería encomendada a Alexandro Álvarez, para que terminara el primer tiempo sin goles.
En la parte complementaria, Colibríes se lanzó sobre el marco del “Conejo” Pérez en busca del gol de la permanencia, pero su esfuerzo fue inútil ante la falta de puntería de sus delanteros y la bien plantada zaga visitante.
El técnico Rodolfo Sotelo envió a la cancha al espigado delantero Roberto Nurse, que le dio velocidad al ataque morelense y se pudo juntar con el brasileño Claudio da Silva, mas a la hora buena falló sus remates.
A esas alturas del encuentro y bajo una temperatura de 35 grados centígrados, el equipo celeste bajó su rendimiento físico, permitiendo que Colibríes lo abrumara en ocasiones, pero las atinadas intervenciones del “Conejo” Pérez evitaron el daño.
Nurse tuvo dos grandes opciones de gol, a los 84, en una colada dentro del área, pero una acertada barrida del zaguero Aarón Galindo tapó su disparo; dos minutos después, se pidieron unas manos dentro del área del mismo Galindo que no marcó el silbante con acierto.
A los 88, de nueva cuenta, Roberto Nurse se plantó sólo frente a Pérez, pero su disparo salió con poca fuerza y el “Conejo” alcanzó a reaccionar y enviar a tiro de esquina.
La última gran oportunidad de Colibríes fue a los 89, en una filtración de Andrés Ortega por el sector derecho que desvió con la cabeza dentro del área Aarón Galindo y el balón fue a dar a las manos del guardameta azul.
A final de cuentas se decretó el 0-0 y al saberse el triunfo de Jaguares de Chipas (1-0 a Tecos de la UAG) y el empate de Camoteros de Puebla (1-1 Tuzos de Pachuca), Colibríes dio por terminado su paso en la Primera División Nacional.
Claudinho y Mario Grana realizaron un gran juego, con un gran desgaste físico, pero su esfuerzo fue insuficiente para evitar el descenso de su atribulado equipo.
Sin problemas fue el arbitraje de José Abramo Lira, quien amonestó a Miguel Gómez, a los 65, por Cruz Azul, así como a Alejandro Corona, a los 82, por Cuernavaca.