Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Vuelan por México

Agencias

Torreón, Coah.- La cuenta regresiva inició. Esta noche, la mirada de todos los medios de comunicación de México estará puesta en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles. Existen dos posibilidades de que el cine de este país se vuelva a vestir de gloria al obtener un Globo de Oro, galardón entregado por la Asociación de Prensa de Hollywood a lo mejor del séptimo arte.

A pesar de las múltiples críticas hechas a su filme Frida, la jarocha Salma Hayek logró meterse en la categoría de Mejor Actriz de Drama; mientras tanto, la polémica cinta El Crimen del Padre Amaro fue elegida para participar en el rubro de Mejor Película Extranjera.

Aunque los mexicanos no pierden la esperanza, todo indica que el español Pedro Almodóvar y su cinta Hable con Ella serán los ganadores del Globo de Oro como Mejor Película Extranjera. El filme figura en todas las listas de los críticos como la clara favorita; mientras tanto, El Crimen del Padre Amaro (dirigido por Carlos Carrera) ha contado con el apoyo de la asociación cinematográfica con una candidatura.

Y si las posibilidades se reducen para El Crimen del Padre Amaro, Salma Hayek tampoco “la tiene fácil” para obtener el galardón como Mejor Actriz de Drama. Sus posibilidades de victoria son limitadas en una categoría en la que incluye a Nicole Kidman o Meryl Streep, ambas por The Hours.

La de esta noche será una velada internacional donde lo que estará en juego es el futuro no sólo de los Globos de Oro sino de los Oscar, dado que los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood están considerados como el mejor barómetro de los gustos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Pero a diferencia de los nervios que dominan durante la ceremonia de los Oscar, la entrega de los Globos de Oro es considerada como “la mejor fiesta de Hollywood”, donde las estrellas disfrutan un ambiente relajado tras haber comenzado la velada con una cena regada con champaña.

Tras la cena y ceremonia, otros cinco festejos organizados por diferentes estudios para halagar a sus ganadores competirán por los más de 2,000 invitados que acudirán a esta velada.

Pero lo más importante de la noche serán las estrellas como Halle Berry, Harrison Ford, Sharon Stone, Elton John, Madonna o Carol Burnett, que ya han confirmado su presencia como presentadores.

Van por todo

El 2003 representa para México una oportunidad para que su séptimo arte y algunos de sus artistas se eleven a niveles que solamente han alcanzado estrellas como Anthony Quinn, Katy Jurado, Mario Moreno “Cantinflas” y Gabriel Figueroa.

Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón y Carlos Carrera, quienes con El Crimen del Padre Amaro compiten en el rubro de Mejor Película Extranjera, y Salma Hayek -la primer mexicana nominada como Mejor Actriz-, son algunos de los nombres que se barajan como favoritos para llevarse uno de los galardones que se entregarán esta noche en el Beverly Hilton Hotel.

No obstante, el reto es difícil. Cintas como Macario (Roberto Gavaldón, 1960), Los Hermanos del Hierro (Ismael Rodríguez, 1961), Tarahumara (Luis Alcoriza, 1964) y más recientemente Como Agua para Chocolate (Alfonso Arau, 1992), Amores Perros (Alejandro González Iñárritu, 2000) e Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001), lo han intentado.

La única cinta mexicana que ha logrado llevarse la estatuilla dorada, que anualmente otorga la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de Prensa Extranjera), es la dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante, Tizoc, en 1958.

Cuatro años más tarde, gracias a su calidad, Animas Trujano, también realizada por Rodríguez, fue distinguida con el premio especial Silver Gold.

Siempre presentes

En el caso de los actores y actrices mexicanos que han competido por el afamado premio, la historia ha sido diferente. Con el antecedente del premio otorgado al cinefotógrafo Gabriel Figueroa por su trabajo en La Perla (Emilio Indio Fernández, 1947), la HFPA -Asociación de Prensa Extranjera, por sus siglas en inglés- comenzó a voltear los ojos hacia las cintas hechas por los entonces directores de la época de oro del celuloide mexicano.

-En 1953, Katy Jurado era considerada el lanzamiento del año en Hollywood gracias al western dirigido por Fred Zinnemann, High Noon. Aunque estaba nominada como Mejor Nueva Estrella y Mejor Actriz de Reparto, la artista tapatía solamente se impuso en este último rubro.

-Tres años más tarde, Mario Moreno “Cantinflas” era invitado a participar en La Vuelta al Mundo en 80 Días, película basada en el clásico victoriano escrito por Julio Verne. En la entrega número 14 de los Globos de Oro, el Mimo fue galardonado como el Mejor Actor de Comedia.

-Tuvieron que pasar 30 años para que el nombre de un actor mexicano pisara el estrado de los Globos de Oro nuevamente. Nominado como Mejor Actor por Lawrence de Arabia y Zorba el Griego, en 1963 y 1965, respectivamente, y en 1970 por El Secreto de Santa Vittoria, Anthony Quinn ha sido el único connacional que ha recibido el premio honorario Cecil B. DeMille.

Gracias a la guerra

La historia de los “Globos de Oro” inició allá por los años 40, cuando la guerra se había apoderado del planeta. En Hollywood un puñado de periodistas extranjeros luchaba por hacer llegar noticias sobre el mundo del entretenimiento a sus países, fue entonces...

-Varios periodistas fundaron en 1943 la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), una organización sin fines de lucro. Esta asociación se convirtió en el vehículo perfecto para que los socios reunieran los datos que necesitaban y pudieran así escribir artículos entretenidos e informativos que se pudieran publicar en todo el mundo, y al mismo tiempo distraer a la gente de los horrores de la lucha armada.

-En un principio no se disponía de los fondos necesarios para celebrar galas especiales, como ceremonias de entrega de galardones. Entonces se les ocurrió encuestar a 900 medios de comunicación de todo el mundo para que eligieran a los actores y actrices más admirados del momento.

-Se prestaba especial atención a estrellas jóvenes como Tony Curtis y Marilyn Monroe. La Asociación empezó también a celebrar almuerzos en honor de aquellas celebridades que protagonizaban películas que iban a ser estrenadas en los países de los miembros de la HFPA.

Fe lagunera

Los cinéfilos de la región confían que los mexicanos obtendrán por lo menos uno de los dos premios a los que están nominados para Los Globo de Oro. En la categoría de Mejor Película Extranjera está El Crimen del Padre Amaro; como Mejor Actriz de Drama, Salma Hayek por su participación en Frida.

-¿Crees que Salma Hayek y la película ‘El Crimen del Padre Amaro’ ganen el Globo de Oro 2003?

Sólo El Crimen del Padre Amaro 52.2 %

No, ninguno 23.0 %

Sí los dos 12.4 %

Sólo Salma Hayek 12.4 %

Votos totales: 113

Nota: Esta encuesta no indica de manera alguna estadísticas reales, ya que son basadas en la gente que visita la página de El Siglo de Torreón por Internet.

No se la pierda

La cadena hispana Telemundo transmitirá hoy, por primera vez en español, la 60 edición de la entrega anual de los premios Golden Globes a lo mejor del cine y televisión. Telemundo, la segunda mayor televisora en español de Estados Unidos. También se podrá ver por el Canal Sony Entertaiment Televisión, iniciará a las 19:00 horas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17100

elsiglo.mx