Nueva York, Estados Unidos.- Ocho años después de protagonizar “Grease” (Vaselina) en Broadway, Jon Secada vuelve a la Gran Vía Blanca con el personaje del maestro de ceremonias en “Cabaret”, la obra musical que interpretaron en cine Liza Minelli y Joel Grey.
El cantante de origen cubano, que ha vendido más de 20 millones de álbumes en todo el mundo, sorprendió anoche al público con un desdoblamiento total de su sobria y discreta personalidad para dar paso a una interpretación exuberante del ambiguo personaje que encarna la decadencia berlinesa de la década de 1930. “Me siento muy orgullosa de compartir con Jon el escenario en esta obra”, declaró Deborah Gibson, que hace el papel coestelar de Sally Bowles. “Su transformación (en el personaje del maestro de ceremonias) es increíble”.
“Es un gran trabajo”, dijo por su parte Emilio Estefan, el productor musical que ayudó a lanzar a Secada como cantante hace dos décadas, y que ahora lo ha contratado para su sello Crescent Moon. “Ha logrado algo realmente increíble”.
“Tuvimos dos semanas y media de ensayos”, dijo Secada a su llegada a la fiesta con que los productores celebraron la noche del lunes su debut en “Cabaret”. “Y creo que en ese tiempo he logrado bastante. Esta noche me sentí muy bien en el escenario”.
Si bien la noche del lunes fue su debut “oficial” en la obra, Secada había interpretado ya el papel durante el fin de semana debido a un accidente sufrido por el actor que lo encarnaba previamente, según voceros del sello Crescent Moon. El intérprete de “Por Amor” se incorporó así a la exitosa reposición del musical que se estrenó en Broadway hace cinco años, con Natasha Richardson y Alan Cumming en los papeles estelares.
Esta versión de “Cabaret”, producida por the Roundabout Theatre Company, fue dirigida por Sam Mendes y coreografiada por Rob Marshall, el laureado director de la versión fílmica de “Chicago” que ganó el premio Óscar este año.
Desde 1998, el musical de John Kander y Fred Ebb ha sido interpretado por una pléyade de conocidas figuras del cine, el teatro y la música, que han ido rotando en los papeles estelares.
Desde hace algún tiempo, la obra se presenta en el legendario Studio 54, que le sirve ahora de marco convertido en un “club nocturno” con mesitas y sillas en lugar de las tradicionales butacas. A la función de la noche del lunes asistieron entre otras celebridades la nueva Miss Universo, la belleza dominicana Amelia Vega, y la cantante de origen cubano Gloria Estefan.
Además de Secada y Gibson, el actual reparto de la obra incluye a Tom Bosley, Mariette Hartley y Rick Holmes, este último en el papel de Clifford Bradshaw que interpretó en cine Michael York.
La obra está basada en “Relatos de Berlín”, un libro del autor norteamericano Christopher Isherwood que fue llevado a escena por John Van Druten en 1951.
Secada hizo su debut en Broadway en 1995 con el protagónico de “Grease”.
“Es una experiencia increíble, una disciplina muy diferente, pero es también un trabajo que representa un impulso tremendo para mi carrera”, dijo el cantautor por aquella época a una agencia de noticias.
“Es algo muy diferente a lo que yo hacía en mis espectáculos, porque es mucho mayor la disciplina necesaria para actuar, cantar y bailar como lo requiere Broadway... Pero he aprendido tanto que pienso que este trabajo es lo mejor que me ha sucedido en mi carrera”, agregó.