SUN-AEE
México, DF.- Aunque con un comportamiento mixto, los mercados financieros nacionales avalaron la aprobación de la Reforma Fiscal en comisiones de la Cámara de Diputados, pues el tipo de cambio reflejó, con una recuperación de 6.5 centavos, el optimismo por el avance.
Las tasas de interés, por su parte, pese al mal dato de la inflación a noviembre y la cual se ubicó en 0.83 por ciento, lograron bajar 53 centésimas en promedio, durante la subasta primaria de esta semana .
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el segundo día de operaciones con un importante retroceso de 80.35 unidades, equivalentes a 0.94 por ciento menos que la víspera y luego de ubicarse en el nivel de las ocho mil 429.03 unidades.
En ese sentido, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que pese a la tendencia negativa del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el segundo día de operaciones, el mercado ve con optimismo el avance en las Reformas Estructurales.
De hecho, aseguró que la Bolsa ya ha anticipado desde hace algunos días, la buena disposición por sacar adelante las reformas. No obstante, dijo que no hay que esperar un crecimiento explosivo en el mercado de valores. “No hay que olvidar que el mercado ha dado un rendimiento en el año de 40 por ciento, que es muy bueno si se compara con otras bolsas sobre todo asiáticas”.
Operadores coincidieron en que la tendencia del mercado de valores se debió más a la influencia negativa de las bolsas Nueva York, pero también a la prolongada baja que sufrieron los Cetes en la subasta de hoy.
Al respecto, el Banco de México (Banxico) informó que la tasa líder (Cetes 28 días), observó un rebote de 71 centésimas, luego de establecer un rendimiento de 5.60 por ciento; de la misma forma los valores a 91 y 182 días descendieron 69 y 19 puntos base en cada caso tras ubicar un premio de 6.37 por ciento y 6.12 por ciento respectivamente.
En cuanto al tipo de cambio, pese al nuevo récord que impuso el euro frente al dólar, éste recuperó 6.5 centavos respecto de la moneda estadounidense, luego el dólar fijara una cotización de 11.1650 pesos al mayoreo.
En Estados Unidos, los mercados descendieron así, mientras que el Dow Jones retrocedió 0.42 y ubicarse en nueve mil 923.42 enteros, el Nasdaq cayó 2.08 por ciento tras establecerse en mil 906.32 puntos.