POR JAVIER PRIMITIVO GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En table dance convirtieron la sala de cabildos por unos minutos las sexoservidoras que acudieron al mediodía de ayer a protestar por los altos cobros en Salud Municipal y otras medidas impuestas por la actual administración, ya que una de ellas se subió a bailar con la falda levantada.
Al filo de las 12:00 horas comenzaron a llegar a la explanada de la presidencia municipal las mujeres, algunas cubiertas con máscaras para fiestas infantiles y media hora más tarde se encaminaron hacia la planta alta y se introdujeron a la sala de cabildos.
Olga Ramos, lideresa de las sexoservidoras, dijo que no les han solucionado sus peticiones, que considera justas, como la reducción de las tarifas por la revisión y permiso semanal en Salud Municipal, así como trato respetuoso de parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y los inspectores de Control Reglamentario, a ellas y los homosexuales.
Cerca de 45 minutos estuvieron las mujeres en la sala de cabildos, a la espera de ser atendidas y para no desesperarse comenzaron a gritar y una de ellas se animó y subió a la mesa, se levantó la falda totalmente y se puso a bailar, ante la mirada sorprendida de los niños que llevaron algunas mujeres, un comisionado de Seguridad Pública y las carcajadas de sus compañeras y algunos regidores que de incógnito acudieron, aprovechando que no son conocidos.
Como no llegaban los funcionarios a la sala de cabildos, la misma mujer, ya más animada, se trasladó hacia el pasillo donde se localizan los cubículos de los regidores y volvió a subirse la falda frente a las secretarias y ediles.
Arreglo a medias
Pasada la una de la tarde, entraron a la sala Manuel Acuña Cepeda, Alfonso Tafoya y Carlos Bracho, director de Control Reglamentario, secretario del Ayuntamiento y titular de Atención Ciudadana, respectivamente, para dialogar con las mujeres, que ya para entonces no dejaban de gritar.
En un principio, el secretario del Ayuntamiento se mostró muy estricto y les dijo que no habría concesiones para nadie, de tal forma que no podían permitirles bailar ni tomar en las cervecerías, ya que el Reglamento así lo marca, pero ante los argumentos de Olga Ramos y los gritos de las mujeres, finalmente cedió y dijo que harán a un lado el citado Reglamento por unos días, mientras una comisión de regidores analiza la situación.
Acuña Cepeda explicó por su parte que la intención es ejercer un mejor control sobre las mujeres que se dedican a la prostitución y por ello no pueden hacer excepciones, pero las mujeres expusieron que ellas siempre trabajan con permiso y por lo tanto, se someten a los exámenes de Salud Municipal.
Finalmente se formó una comisión como representantes de las mujeres y propietarios de cervecerías, quienes habrán de reunirse esta misma semana con los regidores para tratar de llegar a un acuerdo definitivo.
SEXOSERVIDORAS Y SU LUCHA
Encabezadas por su lideresa Olga Ramos, las sexoservidoras que acudieron a la presidencia municipal, exigen a las autoridades:
· Rebaja en los estudios que les practica Salud Municipal.
· Destitución de Antonio Pedrueza, jefe de inspectores de Control Reglamentario.
· Que les permitan bailar y tomar en las cervecerías donde trabajan como meseras.
· Una zona de tolerancia, ya que fue clausurada en forma definitiva en 1991, pero no solucionó nada, sino todo lo contrario, según argumentaron.
· Que se acabe la corrupción entre los inspectores municipales, ya que otorgan prerrogativas a ciertos antros, previo ?moche?, aseguraron.
Fuente: Las sexoservidoras