Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Vuoso es argentino 'hasta los huesos'

TORREÓN, COAH.- El jugador argentino Vicente José Matías Vuoso, aseguró que jamás renunciaría a su nacionalidad, por considerar que cada persona tiene la obligación y el compromiso moral de respetar la patria en que nació, lo cual debe ser motivo de orgullo.

Al abrir las puertas de su casa a este diario, el rubio jugador dijo estar contento por el momento que vive el equipo y él como ser humano al lado de su familia en este país, el cual lo ha recibido con los brazos abiertos.

“En lo personal no tengo nada en contra de quienes deciden cambiar de nacionalidad, cada uno tiene sus motivos, pero yo definitivamente no lo haría; soy argentino y aunque vivo ahora muy a gusto en México, la verdad es que jamás renunciaré a mi nacionalidad, soy argentino hasta los huesos”.

Vuoso dijo que algunos de los elementos cambian de nacionalidad tentados ante la posibilidad de quedarse a vivir en un país donde se gana y se vive con calidad, o bien, poder representar a otra nación en una Copa del Mundo, pero en mi caso ni eso sería posible, yo fui seleccionado juvenil en Argentina y por ese lado nada hay que hacer.

Destacó que hace algunos años su país tocó fondo en materia económica, motivo por el que se acentuaron los problemas, pero a partir de ese momento se ha logrado iniciar un crecimiento del que espera disfrutar tranquilamente al lado de su esposa Marcela y su hija Yara, cuando termine su carrera, ya sea en Buenos Aires o en su tierra natal, Mar del Plata.

Se sabe querido en La Laguna

El delantero es hoy en día considerado como el talismán de los Guerreros del Santos Laguna, después de la excelente campaña que ha tenido hasta el momento, donde no son muchos los encuentros en los que ha tomado parte, pero su efectividad ha quedado manifiesta en cada uno de los minutos que ha estado en la cancha.

Originario de Mar del Plata, Argentina, este jugador toma las cosas con calma y afirma no saber si es un ídolo de los aficionados laguneros, pero reconoce que la sensación de saberse querido, lo hace sentirse muy bien en esta tierra, donde la gente lo ha tratado amablemente desde su llegada y aún mejor cada día que pasa y se consolida como un jugador importante dentro del cuadro lagunero.

Recordó el delantero, que en un principio la gente sí estaba algo escéptica respecto a él, ya que en las primeras jornadas no tuvo oportunidad de jugar, situación que generó cierto rechazo, pero al dársele la oportunidad de jugar y enseñar su capacidad futbolística, la situación tomó un rumbo diferente para él.

Ignora su futuro en el futbol

Al hablar de sus planes en el futbol, Matías Vuoso dijo desconocer lo que pasará con él en un futuro, ya que está a préstamo por un año con Santos Laguna por su club, el Manchester City de Inglaterra y según lo que sabe, el préstamo tiene opción a prolongarse.

“Me siento muy a gusto acá, se vive bien, los jugadores somos muy queridos por la gente, y la verdad es que me sentiría muy halagado si Santos decidiera retenerme mediante un nuevo préstamo o al comprar mi carta, pero también quiero una revancha en el futbol de Inglaterra, creo que tengo la capacidad para ganarme un lugar en ese balompié y por ello trabajo siempre”.

No todo argentino es vanidoso

Al referirse a la fama que se ha creado en torno a los argentinos, en el sentido de ser vanidosos, el jugador afirmó que se trata simplemente de un calificativo que se ha generalizado al paso del tiempo, pero nada tiene que ver con la gran mayoría del pueblo argentino.

“Como en todos los países, en el mío hay gente buena, regular y mala. Seguro que algunas personas que han salido de Argentina, han hecho cosas malas y han adoptado una actitud equivocada, lo que nos ha dejado muy mal parados a todos los demás.

En mi propio país me pasó algo similar, yo vivía en una ciudad cercana a Buenos Aires, y las personas que radican en la capital, están catalogadas como ‘sangronas’, pero la realidad es que no es así, al contrario, yo encontré allí a gente muy buena que me ayudó, por eso considero que no se puede generalizar una situación, lo ideal es primero conocer, y ya después hacerse de un criterio o punto de vista propio”.

Un niño como cualquier otro

Para el talentoso delantero, su niñez en Mar del Plata, fue como la de cualquier otro chico, todo el día con la pelota, ya sea en una plaza o en plena calle. “Yo jugaba en un club de Mar del Plata y entrenaba todos los días, duré diez años en Barsfield y uno más en Aldosivil, cuando me fueron a ver del Independiente y compraron mi carta, yo tenía 16 años de edad, estuve dos años en fuerzas inferiores y después debuté en Primera División.

En Argentina se requiere de mucha suerte para jugar, no es problema debutar chico sino mantenerse en actividad, la competencia es mucha y de entrada hay que jugar bien, por lo menos en los primeros seis o siete partidos debes mostrar tu potencial para ganarte la confianza del técnico y con ello la continuidad”.

Afirmó que Argentina y Brasil son en la actualidad los países en que los futbolistas debutan a más corta edad, generalmente entre los 17 y los 19 años, y salvo casos excepcionales, lo hacen a los 15 ó 16 años, como ocurrió con Maradona.

“A diferencia de otros países, el futbolista argentino sí está preparado a corta edad para salir del país y aceptar el reto que significa jugar en otra nación, tal vez se deba al ritmo de vida que se lleva en Argentina y a las circunstancias a las que se enfrenta día a día para salir adelante”.

Maradona inspiraba alegría por el futbol

“Ver a Maradona dentro de una cancha me inspiraba la alegría de jugar al futbol, de pronto se le veía hacer cosas que jamás han realizado otros; era un fuera de serie, tenía ese carisma de todo ídolo”, afirmó el jugador, quien reconoce a Diego como un ser muy especial dentro del futbol mundial.

“Maradona era además del mejor futbolista, un hombre que siempre luchó por la causa de los más necesitados, ayudó a mucha gente, él sabe perfectamente lo que es la pobreza y por ello ha estado siempre con los que menos tienen.

A la caída de la imagen de ídolo de Maradona, durante el Mundial de Estados Unidos, yo tenía doce años y en ese momento no me daba cuenta de la magnitud de lo que ocurría, pero fue catastrófico para sus compañeros de entonces y para todo el país. Personalmente creo que hubo algo oscuro detrás de ese escándalo, pero quienes saben de ello, no lo dirán jamás”.

Al hacer un comparativo entre Diego y el “Rey Pelé”, sin vacilar dijo que el mejor ha sido su compatriota, ya que lo que hizo, lo consiguió solo y en un tiempo en que el futbol era más rápido, mientras que “Pelé”, un elemento con grandes cualidades, finalmente dependía de sus compañeros para lucir en la cancha.

“Cada uno tuvo sus cualidades y marcó su propia época, pese a todo, considero que Diego ha sido el mejor en toda la historia del futbol mundial”.

Hugo Sánchez, un orgullo de México

Al referirse a Hugo Sánchez, el delantero de los Guerreros dijo que indudablemente se trata del mejor futbolista mexicano, quien logró ser la figura principal del Real Madrid, a su consideración, el mejor equipo del mundo a nivel de clubes, de ahí que merezca todo el respeto y reconocimiento a su trayectoria dentro de la cancha.

“Hugo fue una gran figura, pero como ocurrió con Maradona, se trata de un elemento con características únicas, que no surgen muy seguido y cuando eso ocurre debemos disfrutarlos, con ese tipo de jugadores es más bonito el futbol”.

Al hablar del trabajo que se hace en el futbol mexicano con las fuerzas básicas, dijo que en realidad él tiene apenas unos meses en este país, pero por lo visto en el club santista se puede decir que hay buen trabajo, sólo que es difícil sacar jugadores como Hugo Sánchez, porque se trata de elementos especiales.

Con respecto al balompié azteca, dijo que se trata de un futbol muy espectacular y atractivo, donde se hacen muchos goles por la apertura con la que se juega, mientras que en Argentina se juega de una forma más táctica, cerrada y de mayor fricción, de ahí que se tengan resultados de 1-0 ó 2-1.

Con la prensa es mejor guardar la distancia

Caracterizado por su seriedad, Vicente José dijo que por lo general con su familia o grupo de amigos no es del todo serio, sin embargo, reconoció que ante la prensa procura mantener cierta distancia, y si ha de hablar lo hace en la cancha, con su futbol.

“Es mejor guardar el respeto hacia la prensa para tratar de tener lo mismo a cambio. Un periodista no siempre conoce el motivo por el que uno realiza determinados movimientos en la cancha, hay momentos en los que uno trae problemas extradeportivos y ello se refleja en su trabajo, o bien, el técnico ordena hacer ciertos ajustes tácticos que el periodista desconoce o no comprende, por ello es que cuando el equipo anda bien nos califican como los mejores y cuando las cosas salen mal, nos tachan de ser los peores, pero la realidad es diferente”.

Para la prensa, un deportista puede ser bueno o malo, pero siempre será necesario guardar el respeto. “Detrás de cada futbolista hay una familia que resiente las agresiones de que suele ser objeto el jugador, por ello es importante que el periodista sepa muy bien los alcances de lo que escribe o comenta”.

La familia, mi soporte

“Para mí y para cualquier deportista, la familia representa el principal soporte, todo lo que hacemos, lo hacemos por los nuestros. En lo personal puedo decir que lo más importante para mí es la familia, aun sobre el futbol, sin ella no sería nadie, pero con ella puedo ser mucho.

Procuro disfrutar cada momento con los míos, pero también lo hago cuando estoy en el futbol; vivo el momento, me gusta disfrutar a plenitud el presente y no pienso en el futuro, no tengo ningún miedo, pero deseo que pasado el tiempo pueda asegurarle un futuro a los míos”, concluyó el jugador pampero.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61783

elsiglo.mx