México, (Notimex).- Creador de todo un mundo de fantasía en el que habitan sinnúmero de famosos y singulares personajes, el dibujante Walt Disney, precursor de las películas de dibujos animados y del uso del color, nació un 5 de diciembre de 1901.
Primero historietas, luego películas y después incluso parques de diversiones, apoyados en una gigantesca mercadotecnia, han sido las bases para construir un gran imperio en materia de esparcimiento familiar y negocios conexos, que fueron extendiéndose poco a poco por Estados Unidos y otras latitudes.
Personajes como Mickey Mouse y Mimi, el pato Donald y Daisy , Pluto o Tribilín, son sólo algunas de sus creaciones, a las que se suman los protagonistas de innumerables cuentos de hadas, como Cenicienta, Blanca Nieves, La Bella Durmiente o La Bella y la Bestia.
Walter Elías Disney nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901 y fue en 1923 cuando se trasladó a Hollywood, procedente de Kansas City, para montar su primer estudio de dibujos animados.
Al lado de su hermano Roy y su amigo Ub Iwerks montan un pequeño estudio en el garaje de un tío de ambos, que da vida al Disney Brothers y que finalmente se convertiría en The Walt Disney Company, donde produjo una serita ci oique ponía en escena a una heroína viviente en medio de dibujos animados. El éxito comercial de esta serie lo llevó a realizar otra en la que el protagonista era el Conejo Oswald y para 1928 produjo su primer filme de dibujos sonoro, donde aparecía un nuevo personaje, el ratón Mickey que, a decir de los conocedores, marcaría el comienzo de la Edad de Oro de la animación.
Si algún medio requirió el color, éste fue la animación, donde se presentaba la ocasión de utilizarlo para efectos artísticos y dramáticos. Walt decidió abandonar el trabajo en blanco y negro y volver a empezar, para lo cual convenció a su hermano de conseguir un contrato de dos años para emplear en exclusiva el technicolor en los dibujos animados.
Cuentan que cuando en 1932 se presentó al público la película "Flores y Plantas", el triunfo fue apoteósico, los espectadores pudieron presenciar por primera vez el efecto mágico del color. Sigue WALT DISNEY/Dos/color.
Luego vendría la película "Los tres cochinitos", ganadora de su primer premio Oscar, lo que impulsó a Disney a emprender el proyecto más ambicioso de su vida, el primer largometraje de dibujos animados.
Aunque muchos pensaron que sería un rotundo fracaso, Walt volvió a acertar con "Blancanieves y los siete enanos", cinta clásica a la que siguieron otras como "Pinocho", "Fantasía", "Bambi" y "Los tres caballeros".
La técnica y perfección de los creadores hacían que cada filme fuera un nuevo reto para los dibujantes del estudio, que superaban con éxito cada paso que daban. Para 1950, Disney hizo su entrada al mundo de la televisión con "La isla del tesoro" y dos años después funda WED Enterprises para diseñar el parque de Disneyland, que se inaugura en 1955, en Anaheim, California.
Cuentan que con "101 dálmatas" se dio otro paso de gigante en la producción de dibujos animados, con la utilización de Xerox que permitía ahorrar el paso del dibujo al lápiz sobre papel, al calco de los mismos sobre el celuloide, pues ahora los dibujos eran pasados directamente del papel al celuloide por medios mecánicos.
En 1964 llegaría "Mary Poppins", otra clásica, y de las últimas que vería realizadas, pues el creativo dibujante y empresario murió el 15 de diciembre de 1966, víctima de un colapso circulatorio agudo, provocado por el cáncer de pulmón que padecía.
Sin embargo, su legado ha seguido creciendo con la inauguración, en 1971, del Walt Disney World Resort, en Florida; luego, en 1982 abrió sus puertas EPCOT CENTER en Walt Disney World. En 1983 empezó a funcionar el primer parque fuera de Estados Unidos, que es Tokio Disneyland; tres años después, en 1986, Walt Disney Productions pasa a ser Walt Disney Company, y un año más tarde firmó contrato con los representantes franceses para la instalación de EuroDisney que se inauguró en París, en 1992. Desde el comienzo de su actividad, Walt Disney subrayó la importancia de una experiencia humana, lo que llevó a las pantallas y propició que tantas de sus creaciones hayan alcanzado la fama mundial y sigan triunfando generación tras generación.