Reuters
WASHINGTON, EU.- Jeeps armados con misiles antiaéreos fueron emplazados ayer en los alrededores de la capital de Estados Unidos, al incrementarse el estado de alerta ante un posible ataque terrorista.
El nivel de alerta en Estados Unidos fue elevado la semana pasada a la categoría de “naranja”, el segundo más alto, debido a supuestas amenazas conocidas de diversas fuentes vinculadas a la red Al Qaeda.
El grupo es acusado por Estados Unidos de los atentados del 11 de septiembre del 2001, cuando aviones comerciales secuestrados fueron estrellados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en las afueras de Washington, dejando más de 3,000 muertos.
Funcionarios de Defensa, que pidieron no ser identificados, dijeron que los misiles Stinger -que rastrean fuentes de calor- fueron emplazados en sistemas “Avenger” sobre jeeps, que también llevan unidades de disparo y guía. Cada una es operada por un equipo de dos miembros.
Las autoridades se rehusaron a informar exactamente dónde o cuántas unidades fueron emplazadas esta semana, pero algunas estaban protegiendo al Pentágono. También se implementaron fuertes medidas de seguridad en los túneles del metro de Nueva York.
En Boston, las autoridades evacuaron el miércoles, durante tres horas, cuatro pisos de un edificio federal después de haber descubierto un paquete sospechoso que contenía media docena de frascos con un líquido desconocido.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, se abstuvo de detallar el alcance de las medidas de protección adoptadas en el país.
“Cada vez que se perciben amenazas, lo más prudente es adoptar medidas que parecen ser las más apropiadas”, dijo Rumsfeld a la prensa en el Pentágono. “En lo que respecta a la descripción detallada del alcance de estas medidas, esa información es algo que no beneficiaría a nadie más que a los terroristas”.