Por Eunice Martínez Arias
y Alonso González
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Desde que TV Azteca y Televisa anunciaron la primera versión de sus reality musicales, las comparaciones y competencias no se hicieron esperar. Aunque sus fórmulas eran parecidas, la gente eligió de inmediato el programa de su preferencia... por mucho, La Academia fue quien tuvo más público cautivo.
Esta vez, Wendolee y Rodrigo –los únicos representantes de Coahuila en la primera generación de La Academia y Operación Triunfo respectivamente- defendieron con uñas y dientes su “alma mater”. Ambos aseguran que la preparación fue de calidad al igual que la producción de los mismos. Lea y juzgue.
WENDOLEE AYALA DE GONZÁLEZ
-¿Qué es lo mejor de La Academia? “Que todo el personal hicimos un equipo fregón, donde hubo mucho amor y que demostramos que se podían hacer las cosas. Además, el amor de los estudiantes permitió que no hubiera competencia entre nosotros y nos ayudáramos mucho”.
-¿Por qué la gente debe comprar un disco de La Academia, en lugar de uno de Operación Triunfo? “Porque puede percatarse de la evolución que hay del disco número uno al 22; además porque en cada canción que grabamos en el estudio, quedó el sello de nosotros pues lo transmitíamos y sentíamos”.
-¿Comprarías un disco de Operación Triunfo? “No creo, ni siquiera he comprado de La Academia, pero igual y sí para checar qué tal están”.
-Los maestros de La Academia son mejores porque... “Porque no solamente fueron maestros de canto, también lo fueron de vida. Día a día nos inculcaron ser mejores personas, además de todo esto tienen un currículum muy grande”.
-Los alumnos de La Academia superan a los de Operación Triunfo porque... “Por el empeño que le pusimos a las clases. Me han dicho que los chavos de Operación Triunfo entraron sabiendo muchas cosas, con nosotros trabajaron desde presencia, entonación, baile... todo. También creo que fuimos mejores por el amor y la compañía que tuvimos”.
-Revela algunos secretos de La Academia (que no fueron vistos en televisión) “En el baño de los hombres, enfrente de las regaderas, había un área que no alcanzaba a ser captada por las cámaras. Había como una barrita de plástico donde nos poníamos a platicar pero también nos servía para fumar a Yahir, José Antonio, Estrella, Víctor, Héctor y a mí. Le llamábamos la oficina. Cuando preguntábamos por la “luz o las chanclas” nos referíamos al encendedor.
Otra cosa que no se veía, era que cuando alguna de las mujeres tenía ganas de llorar o desahogarse se metía a bañar. Tampoco supo la gente que las dos primeras semanas del reality apagábamos los micrófonos cuando entrábamos al baño. Los 14 estábamos teniendo problemas para hacer”.
¿Qué le envidias a los de Operación Triunfo? “Nada, porque dentro de La Academia tuve todo... buena comida, las instalaciones de la casa están fregonas y buenos maestros”.
¿A quién de los de Operación Triunfo le auguras éxito? “A Rodrigo porque es de Coahuila”.
RODRIGO ARIZPE
-¿Qué es lo mejor de Operación Triunfo? “Creo que desde los maestros, la preparación intensiva y la directora. También las instalaciones”.
-¿Por qué la gente debe comprar un disco de Operación Triunfo, en lugar de uno de La Academia? “Ofrecemos calidad vocal, de producción, y creo que la calidad del disco es muy buena”.
-¿Comprarías un disco de La Academia? “No sé, pero no compraría un disco de Myriam ni de muchos otros. Nadia canta muy bien, sería arriesgado decir que no compraría su disco porque nunca se sabe que va a ofrecer”.
-Los maestros de Operación Triunfo son mejores porque... “Porque son personas preparadas, tal es el caso de Víctor Ramos, es gente que sabe y que lleva mucho tiempo en el medio artístico”.
-Los alumnos de Operación Triunfo superan a los de La Academia porque... “No sé si sean mejores, tampoco si sean peores, pero nosotros somos 16 chavos que estamos luchando por alcanzar un sueño y es válido”.
-Revela algunos secretos de Operación Triunfo (que no fueron vistos en televisión) “Adentro del baño había un espejo y como no había cámaras –pero tampoco podíamos hablar- metimos un plumón para comunicarnos y que nadie nos oyera. El que más escribía era Miguel, siempre tenía chismes, porque de repente nos platicaban los maquillistas cómo iban las cosas afuera”.
¿Qué le envidias a los de La Academia? “Nada, absolutamente nada”.
-¿A quién de La Academia le auguras éxito? “No tuve oportunidad de verlos pero a quienes he escuchado es a Víctor, Miguel Ángel y Yahir; de este último creo que tiene mucho talento”.
Lucha de titanes
La Academia surgió en México en medio de un conflicto entre Televisa y TV Azteca. Laurens Drilich, director general operativo de Endemol México, aseguró que el reality de la televisora del Ajusco era una copia de Operación Triunfo, mientras que Martín Luna, director general de Estudios Azteca, defendía la originalidad del formato.
-La Academia provocó que en poco más de dos meses, 150 empresas se interesaran en patrocinarla; por su parte, DirecTV buscó transmitir las 24 horas el reality y TV Azteca subió su popularidad y el precio de sus acciones.
-Ni la presencia de Alejandro Fernández, Lucero, Alejandra Guzmán y otras importantes luminarias sirvió para aumentar el rating de Operación Triunfo en sus noches de gala, el cual se mantuvo en un promedio de 14 puntos.
-Para La Academia, la cuestión discográfica también se volvió un fenómeno al vender un millón de copias de los 17 conciertos y el primero de enero en el Auditorio Nacional, les fue entregado un disco de diamante.
-Por su parte Myriam, ganadora del reality, está a punto de obtener disco de oro pues su álbum recopilatorio Mi Historia en La Academia ya superó más de 75 mil discos en menos de un mes.
-Actualmente, la segunda Generación de La Academia lleva un rating promedio de 13 puntos, más de lo que obtuvo la primera. Sin embargo, la competencia en ambas televisoras provocará que el género se agote en menos tiempo que en otros países.
FUENTE: El Siglo de Torreón.
LAS ÚLTIMAS DE WENDOLEE Y RODRIGO PÁGINA 16