Notimex
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El director estadounidense de cine, Woody Allen, confía en el pensamiento de paz de la mayoría de sus compatriotas ante un eventual ataque de su país a Iraq y afirmó que “sólo habrá guerra cuando no quede nada por hacer”.
En una entrevista divulgada este sábado en la edición digital del diario La Nación, Allen aseguró que “tal vez en el futuro nos enfrentemos a una situación en la que nos veamos forzados a ir a una guerra”.
“Pero en este momento particular la mayoría de la gente que conozco cree que todavía hay maneras de evitarlo, todo esfuerzo posible debe hacerse para impedir que estalle el conflicto”, indicó el director de la película La Maldición del Escorpión de Jade.
El cineasta dijo que “de ocurrir hoy algo así, sería un desastre para el pueblo de Iraq, para nosotros los norteamericanos y potencialmente también para todo Medio Oriente”.
“Mis amigos y yo preferimos llegar hasta las últimas instancias posibles para estar completamente seguros de que sólo habrá guerra cuando no quede absolutamente ninguna otra cosa por hacer y cuando el resto del mundo esté de acuerdo con ello”, subrayó.
Sin embargo, el realizador aclaró que no cree “que éste sea el momento para tomar esa determinación y muchos de mis compatriotas piensan exactamente igual”.
Estados Unidos se prepara para atacar a Iraq bajo el argumento de que posee armas de destrucción masiva, sin embargo el jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, dijo este viernes que su equipo no ha hallado este tipo de armamento en ese país.
Por ello, países como Canadá, Alemania, Bélgica, Francia, Rusia y China están a favor de un reforzamiento de las inspecciones de armas en Iraq y de una salida pacífica al conflicto.
Sobre su relación con este país sudamericano, Allen apuntó que “en Argentina siempre han sido muy considerados y generosos con mi trabajo, sólo puedo estar agradecido a ustedes por la forma en que allí han sido recibidas siempre mis películas”.
“Argentina es un país ideal para tocar el tipo de jazz que me gusta (Allen es músico de un grupo neoyorquino), y además mi mujer muere por conocer esa parte del mundo, que todavía no hemos visitado. Espero estar pronto por allí”, apuntó.
El también actor elogió el cine latinoamericano, en especial el de México con cintas como Y tu Mamá También, mientras que de la aclamada cinta argentina El Hijo de la Novia dijo que tiene “un buen recuerdo, la vi y me agradó mucho”.
El realizador de Ladrones de Medio Pelo y Hollywood Ending acaba de rodar su filme número 36, titulado Anything Else y que aguarda su estreno mundial en Estados Unidos para la próxima primavera boreal.
Anything Else es “una comedia romántica y filosófica mucho más seria, oscura y complicada que mis últimas películas, aunque igual habrá motivos para reírse, porque Jason Biggs, Christina Ricci y Danny De Vito tienen papeles divertidos”.
La Maldición del Escorpión de Jade, su anterior cinta y en la que vuelve a compartir el rol de autor, director y protagonista, apenas acaba de ser estrenada en Estados Unidos y se anuncia su proyección en Argentina para el próximo 13 de marzo.
En la cinta, Allen encarna a C. W. Briggs, investigador estrella de una importante compañía de seguros que se jacta, sobre todo frente a una nueva ejecutiva (Helen Hunt), de su talento para descifrar fraudes porque sabe leer la mente de los malhechores.
El creador de Manhattan mezcla en el elenco figuras con las que nunca había trabajado (el caso de Dan Aykroyd) y nombres ya conocidos en su filmografía, como Wallace Shawn, Brian Markinson, David Ogden Stiers y, sobre todo, Charlize Theron (Celebrity).
Expresó que “cuando era chico había una buena cantidad de actrices capaces de personificar a ese tipo de mujer fatal que hace aquí Charlize; hay muy pocas actrices hermosas y me alegro de que estuviera disponible para este papel, porque es perfecto para ella”.
Admitió, además, que la reacción del público ante La Maldición del Escorpión de Jade fue muy dispar: “esto ocurre con casi todos mis films -aclara-, y no creo que el público reaccione de una manera especial cuando ve mis películas”.
Al recibir el premio Príncipe de Asturias, Allen fue presentado como un nombre clave en la historia del cine, frente a lo cual opinó que “cuando veo las películas dirigidas por los más jóvenes no aprecio demasiadas huellas de mi trabajo”.
“No creo que haya influido en ellos, me parece que todo lo que veo en materia de cine se debe a la influencia de Martin Scorsese y, en menor medida, de Francis Coppola”.
El cineasta neoyorquino manifestó que “la industria del cine en Estados Unidos está dominada por la idea de hacer dinero y llevar mucho público, una ambición poco decorosa que a veces funciona y por lo general deja resultados mediocres”.
“Hasta los mejores directores de la historia, como (el japonés Akira) Kurosawa o (el italiano Federico) Fellini, alguna vez hicieron películas no tan buenas, pero en ellas había una actitud honesta y noble”, explicó.
¿Qué dijiste Woody?
Allen Stewart Konigsberg nació en el Bronx, New York, el 1 de Diciembre de 1935, de padres judíos, (padre taxista y madre contable), quienes le matriculan en el City College de Nueva York y posteriormente en la Universidad del mismo estado. Es un ser muy peculiar que cada vez que habla causa polémica.
-“No me da miedo morir, pero no me gustaría estar presente cuando ocurra”.
-“¿Existe el Infierno?, Existe Dios?, ¿Resucitaremos después de la muerte?, Ah, no olvidemos lo más importante: ¿Habrá mujeres allí?”.
-“El sexo es lo mas divertido que se puede hacer sin reír”.
-“El sexo únicamente es sucio si se hace bien”.
-“El cerebro es mi segundo órgano favorito”.
-“La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la Estatua de la Libertad”.
-“Mis padres no solían pegarme; lo hicieron una sola vez: Empezaron en Febrero de 1940 y terminaron en Mayo del 43...”.
-“Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo”.
-“Sólo se vive una vez, pero una vez es más que suficiente si se hace bien”.
-“Hay dos tipos de personas: los buenos y los malos. Los buenos duermen bien, pero los malos parece que se lo pasan mejor cuando están despiertos”.
-“El dinero es mejor que la pobreza, aunque sólo sea por razones económicas”.
FUENTE: Agencias.