Torreón, Coah.- La evolución ha comenzado, la humanidad está cambiando, los mutantes ya no están ocultos.
Son los hijos del átomo, homo superior, el siguiente eslabón de la cadena de la evolución. Cada uno de ellos ha nacido con una mutación genética especial que se manifiesta en la adolescencia...
La espera terminó, esta noche los laguneros disfrutarán la premier de la cinta X-Men 2, y a partir de mañana llegará a todas las salas de cine para demostrar cómo la evolución de la especie permitirá un mundo mejor.
En esta ocasión, Rogue, Pyro, Cíclope, Tormenta y Wolverine no lucharán contra los planes de Magneto, sino contra personas del gobierno de Estados Unidos que quieren destruir a los mutantes.
Según los críticos del séptimo arte, esta cinta de acción dirigida por Bryan Singer, ofrece dos horas de convencionalismos cinematográficos y pocas sorpresas en cuanto a efectos especiales se refiere, que se supone, serían el plato fuerte; aunque eso sí, el filme está plagado de un reparto de gran nivel: Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Famke Janssen, Ana Paquin y Rebecca Romijn-Stamos, quienes mantienen el interés en una producción en la que se puede adivinar el final.
Esta secuela mantiene el estilo y el ritmo de la primera parte, que consiguió interesantes beneficios en taquilla, pero que sobre todo logró que los fanáticos del cómic de Marvel, salieran satisfechos y agradecidos por el respeto a sus héroes.
X-Men 2 es más larga, rápida y oscura que la película original, por lo que quizás no sea sorpresa que esté recibiendo un mayor estreno que El Hombre Araña o Harry Potter. El estreno simultáneo de X2 en 93 países y territorios de todo el mundo, marca el debut más amplio de una película.
El primer filme X-Men del 2000, registró una taquilla mundial de 294 millones de dólares, lo que llevó a los cineastas a creer que la secuencia podría ser mucho más rentable si aumentaran la acción.
Con un presupuesto de más de 100 millones de dólares y sin incluir el trabajo inicial de explicar el universo de mutantes de X-Men y sus enemigos, la secuencia tiene campo libre para mostrar el fuego y el hielo, las garras y el cuerpo acorazado que son el sello de la secuela.
La trama inicia donde terminó la primera parte; con el villano controlador de metales Magneto encerrado en una celda de plástico, y el profesor Charles Xavier, aún enseñando a los dotados jóvenes mutantes. Pero un ataque de alto perfil de parte de uno de ellos con la capacidad de teletransportarse -Alan Cumming como Nightcrawler- atrae renovada atención a las diferencias y luchas entre los mutantes y la humanidad.
La película, así como la serie de libros de tiras cómicas, es el cuento alegórico de los efectos de la discriminación, fundamentalmente contra gente decente que resulta ser diferente de otras personas, y vaya que lo son.
Entre golpes y efectos especiales
Los efectos especiales del filme, los trajes y el maquillaje son más elaborados. Cumming como Nightcrawler y Rebecca Romijn-Stamos como Mystique, aparecen de los pies a la cabeza de azul, lo que le costó varias horas de maquillaje cada día de filmación.
-La ex reina de concurso de belleza Kelly Hu, quien tiene un cinturón negro en artes marciales, aparece en el filme como Lady Deathstrike, cuyas afiladas uñas metálicas harían estremecer a cualquier manicurista.
-Hu y Jackman tienen una escena de intensa pelea en la película, aunque Hu dijo que había tenido que pedirle al caballeroso Jackman, que la golpeara más fuerte en su escena.
-El director Singer, conocido por manejar material más pesado como el complejo misterio de Sospechosos Comunes, dijo que disfrutó en llevar el libro de tiras cómicas de los superhéroes a la vida.
-Los productores Donner y Ralph Winter ya están abiertos a hablar de las posibilidades de un X3 e incluso X4 y X5.
Los nuevos protagonistas
Además de los personajes que usted vio en la primera parte de los X-Men, ahora se encontrará con otros igual de sorprendentes.
-Uno de ellos es el carismático Rondador Nocturno, interpretado por Alan Cumming, quien traerá sus nubes de azufre para teletransportarse y el color azul de su piel.
-También conocerá al ruso Coloso (Daniel Cudmore) y a Gambito, personaje del que todavía se desconoce su aspecto.
-Algunos personajes muy secundarios en la primera parte de X-Men, obtendrán mayor protagonismo, entre ellos, Gatasombra, el Hombre de Hielo y Pyro, mutante que controla el fuego.
-Steve Bacic será el actor que de vida a Hank McCoy, el científico más conocido como la Bestia.
-En el bando de los enemigos, la temible Dama Mortal (Lady Deathstryke) tendrá el aspecto de la actriz Kelly Hu.
-Y aunque no es nueva, Tormenta, tendrá un nuevo aspecto. Al personaje interpretado por Halle Berry le cortaron el pelo pero aumentaron su atractivo.
De los comics a la pantalla grande
Después del éxito de Blade, X-Men y El Hombre Araña, el universo creado por el historietista Stan Lee, lleno de superhéroes, parece una marca imprescindible en el cine. En 2003, Marvel Comics, la empresa que creó a estos y otros héroes, dominará las carteleras de todo el mundo con más de un producto.
El primero en llegar fue Daredevil, a partir de mañana será X-Men 2, y semanas más tarde llegará Hulk. La primera fue un éxito sorpresa en los Estados Unidos: estrenada el pasado 14 de febrero, el film recaudó 45 millones de dólares en sólo tres días, lo que abre enormes perspectivas para las películas que vienen.
Daredevil está basada en la historia del niño Matt Murdock, quien queda ciego en un accidente con materiales químicos, pero adquiere una sensibilidad sobrehumana en el resto de sus sentidos y una especie de radar. Acróbata, se dedica a combatir el crimen disfrazado con un traje rojo. En la ficción, el personaje lo interpreta Ben Affleck (Pearl Harbor, Un Vuelco del Corazón).
X-Men 2 es ya más conocido. Se trata de la secuela del exitoso film de 2000, sobre un grupo de mutantes que, discriminados de la sociedad humana por poseer extraños poderes, tratan de integrarse y ayudar al resto de sus semejantes.
Sumadas a Hulk, Matrix y el final de la trilogía El Señor de los Anillos, dichas cintas están entre los filmes potencialmente más taquilleros de la temporada 2003.