Toda una vida
Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en la pequeña localidad de Wadowice, cerca de Cracovia, Polonia, en un humilde apartamento. Su padre fue suboficial del ejército polaco y su madre murió en 1929.
En 1938, Karol se mudó a Cracovia, donde ingresó a la Universidad Jagellonian. Los nazis la cerraron cuando invadieron Polonia en 1939 y para escapar a la muerte o a la deportación los estudiantes se mezclaron con la población civil, haciendo labores distintas.
Pero, Karol estudiaba en secreto para llegar a ser sacerdote y fue ordenado tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946. Llegó a ser arzobispo de Cracovia en 1963 y fue nombrado cardenal en 1967, convirtiéndose en uno de los principales anticomunistas miembros de la Iglesia durante el periodo de posguerra.
Tras la muerte del Papa Juan Pablo I, Wojtyla llegó a ser el sucesor número 264 de San Pedro y, a la edad de 58 años, se convirtió en el Papa más joven por más de un siglo de la Historia de la Iglesia.
UN SORPRENDENTE SUPERVIVIENTE
Juan Pablo II es un extraordinario superviviente. Lo demuestra el hecho de ue celebre, con extraordinario boato, el 25 aniversario de su elección como omano Pontífice, pese a un historial clínico impresionante: el misterioso atentado que estuvo a punto de costarle la vida en 1981, la enfermedad de arkinson que sufre desde inicios de los noventa, varias intervenciones quirúrgicas, caídas y luxaciones, y una terrible artrosis que ha terminado por confinarle a una silla de ruedas.
* Sus 25 años de pontificado han estado llenos de actividad. Lo más llamativo han
sido sus desplazamientos. Ha realizado 102 viajes a 129 países.
* No menos sorprendente ha sido su producción escrita. La revista católica italiana Famiglia Cristiana ha calculado que en este periodo Wojtyla ha “producido” 15 mil textos, entre discursos y documentos, algo así como si hubiera redactado 22 veces la Biblia.
* Récords personales son también el número de beatos (1315 frente a los 1310 creados por todos sus antecesores juntos) y de nuevos santos (476 frente a los 300 heredados del pasado).
* Ha sido el primer Papa en pisar una sinagoga, en Roma, y una mezquita, en Damasco, en visitar el anglicano Reino Unido, y el que más se ha esforzado en restablecer los lazos con la Iglesia ortodoxa, un objetivo que le ha llevado a visitar Grecia en 2001.
* Juan Pablo II ha sido el primero en pedir perdón por el daño causado por los hijos de la Iglesia en dos mil años de Cristianismo, el primero en reconocer que la propia institución que dirige ha podido generar el antisemitismo tan extendido aún entre los católicos.
* En la más pura tradición católica ha condenado el aborto, con palabras todavía más apocalípticas que sus antecesores, el divorcio, las parejas de hecho, las relaciones homosexuales, la eutanasia, y ha defendido la familia tradicional como única fuente de estabilidad social. El balance de sus 25 años de “gobierno” de la Iglesia es, del mismo modo que su pontificado, sumamente contradictorio.
* Su sucesor encontrará una Iglesia en estado crítico, como la que recibió Wojtyla de su antecesor. Los males de esta vieja institución no se curan en un pontificado, ni siquiera en el de un Papa tan extraordinario como Juan Pablo II.