Como todos los años llegó este periodo llamado ?vacaciones grandes? en donde los escolapios estuvieron de asueto y pudieron salir a diferentes lugares de nuestra República Mexicana; unos por avión aprovechando los ?charter? que salieron desde nuestra ciudad a Mazatlán y Cancún y otros por el democrático autobús, algunos en automóvil pero no importa como la gente o familias enteras salen a darse un respiro de esta agitada vida, luego vienen los inconvenientes en cuestión de dinero dado que la gente principalmente se ocupa de sus reglamentarias vacaciones ya después el Nacional Monte de Piedad y los bazares de préstamos están llenos de pignorantes.
¿Por qué cada año sucede esto? ¿Será cuestión de planeación y/o de costumbre? Al mexicano le falta irse desprendiendo de estos malos hábitos, una cultura mejor planeada hacia el futuro que a veces queremos tener todo pero el sueldo no nos alcanza las cosas cada vez cuestan más o si no pregúntenselo a cualquier ama de casa que va al mandado. Aunque el gobierno nos diga que hay un mínimo porcentaje de inflación ¡No es cierto! El salario se hace cada vez más ?chiquito?.
Hace poco estuvimos en Mazatlán como siempre en esta época lleno más sin embargo notamos que todavía los prestadores de servicios no se les ha educado para atender con atención y esmero al turista ya sea extranjero o nacional, el trabajador hace que trabaja o no desempeña su trabajo con amor a el nos referimos por que les ?vale? y en esta temporada hacen su agosto no asimilando que este puerto vive en gran parte del turismo, lo mismo los hoteles que se encuentran en la llamada Zona Dorada desde el Hotel Riviera hasta el Hotel THE INN AT Mazatlán se han adueñado de las playas no sabiendo o no reconociendo que aquí en México son propiedad Federal tanto se han juntado los Hoteles que ya no quedó ningún acceso cuando uno quiere cruzar por ejemplo el Playa Mazatlán, Balboa, etcétera. La vigilancia que tienen no permiten ni por cortesía, le dicen a uno que se valla hasta después de la Disco Valentinos por que por un lado de aya hacia la costera existen escaleras para bajar y entrar por ahí; al otro extremo encontramos una calle (si es que pude llamar así) donde existe una especie de canal con aguas putrefactas, pestilentes, el clásico foco de infección para todo ser humano, hay una banqueta estrecha que es el único acceso a la playa y por las noches no cuenta con luz; un pasaje de artesanías que da a la playa desgraciadamente afuera y con letritas en inglés así lo hace saber.
Autoridades de Sinaloa desde el señor Gobernador, Presidente Municipal, háganles saber a los hoteles que no son como en Estados Unidos haya si son privadas aquí NO, ejerzan su derecho de autoridad si quieren ayuda podemos orientarlos aquí si tenemos la promotora de Turismo que cada vez se preocupa por eficientar y capacitar a los prestadores de servicios, no es posible que el pueblo no tenga acceso a las playas que son patrimonio Nacional. Terminada esta temporada después es cuando vienen los lamentos por que con esto ahuyentan al turismo, no se vale compatriotas que en nuestro propio país abusen.
El que esto escribe en lo particular siempre me a gustado este gran puerto y me he hospedado tanto en la Zona Hotelera como en los Hoteles del Mazatlán Viejo hoy llamado Centro Histórico por eso es mi preocupación por que si todos ponemos nuestro granito de arena haremos un Gran Puerto.
Vacacioné con mi hijo y dos amigos de él cada uno de 16 años, vi el control que llevan para que entren a los ?Antros? mostrando su credencial de elector, sinceramente muy buena medida en lugares cerrados. ¿Pero y los menores de 18 años dónde se divierten? No hay partes; a nadie se le ha ocurrido como aquí en Torreón poner discotec?s cobrando un cover donde se les vendan bebidas sin alcohol, desgraciadamente es otro de los errores y eso obliga a ellos a entrar de contrabando y/o brincándose por la playa constatándolo por un negocio de estos llamado Yoess (?los nombres han sido cambiados para proteger a los inocentes?)
Estuve de suerte por que me tocó ver arrancones de 1/8 de milla (mi pasión por ese deporte) a pesar de que son en la calle y los vehículos no tienen la adherencia dado que el se esta desgranando, vi el entusiasmo tanto de la gente que asistió como espectadores, pilotos, organizadores sinceramente los felicito y ojalá logren hacer un autodromo para tener un atractivo más de los ya existentes.
¡Lo bueno que se quede! Lo malo nunca es tarde para enmendar errores... Hasta la Próxima.
E-mail:
jorgeolguin@hotmail.com