Gómez Palacio, Dgo.- Representantes del transporte público reconocen el problema que se tiene con los taxistas y advierten: “aquellos que circulan sin placas o que no hayan regularizado su situación, vayan pensando qué van a hacer, pues en breve empezarán las acciones en contra de quienes circulan de manera irregular”.
Francisco Torres Larriva, subdirector del Transporte en el Estado de Durango, con sede en esta ciudad, declaró que se prevén problemas serios con los taxistas, estimó que circulan unos cuatro mil vehículos que prestan el servicio público, aunque el padrón oficial lo integran sólo dos mil 400 de los cuales el 70 por ciento cumple con el marco de legalidad, pues ya hicieron sus pagos.
Gran parte del problema se debe a que la autoridad empezó a terminar con el negocio de algunas personas dueñas de concesiones y en general con todas las irregularidades existentes en este complejo asunto.
“Ya son demasiados para una ciudad de esta dimensión, sólo en un centro comercial, “Las Rosas”, hay como 140 taxistas, ahora todo mundo quiere ser taxista y basta con que acudan a tramitar su licencia para que puedan trabajar, sin importar el tipo de persona”.
Recordó que existe un convenio para regularizar las placas el cual venció el pasado mes de julio, sin embargo los concesionarios solicitaron una prórroga para pagar sin recargos y con descuento y depende de la Secretaría de Finanzas, de la cual sólo se espera la indicación para proceder a las acciones tendientes a resolver el problema.
Otro punto es la solicitud de aquellos que circulan de manera irregular y que pretenden autorización para prestar el servicio con 390 nuevas placas y aunque el Gobernador ya dijo que no se permitiría nada, pegaron engomados en sus unidades y con ese documento que no tiene peso legal, andan trabajando.
Situaciones como las antes citadas, afectan y molestan a los taxistas que conforman el 70 por ciento de los regulares y quienes exigen solución al asunto, pues consideran que la competencia es desleal, ya que “los que pagan y los que no pagan pueden trabajar con las mismas consideraciones y derechos”, precisó.
Torres Larriva dijo estar consciente del problema de desempleo que se vive, pero insistió en que no se puede permitir la circulación del número exagerado de taxistas que recorren todas partes de Gómez Palacio. Parte del fondo del problema es que se termina con el negocio de algunas personas que controlan varios grupos de taxistas. El que realmente es transportista no tendrá ningún problema, aseguró. “El conflicto se viene serio”, reconoció.
Queja contra la autoridad
Al salir de la Subdirección del Transporte, un taxista –Juan Luis Figueroa--, se quejó de la forma en que algunos representantes de la dependencia proceden contra los trabajadores del volante y recordó lo ocurrido el pasado 18 de septiembre.
Indicó que procedía del ejido Esmeralda llevando una mujer enferma, cuando fue detenido por un inspector del transporte quien pretendía quitarle 50 pesos y en forma por demás prepotente. Este tipo de situaciones, también deben ser atendidas, estimó el trabajador del volante.
Una de tantas
El subdirector del Transporte en el Estado de Durango, Francisco Torres Larriva, citó como ejemplo una de las irregularidades cometidas por dueños de placas y que le significaban jugosas ganancias.
“Tenían un juego de placas y se la rentaban a tres personas: dos unidades circulaban con la misma placa, una en cada taxi, pero además acudían al Ministerio Público y la reportaban como robada y el documento otorgado por la autoridad, era colocado en otro vehículo para poder circular, de esta manera triplicaba su ganancia con el mismo juego de placas”.