TORREÓN, COAH.- Durante el mes de agosto próximo deberá colocarse la primera piedra de lo que será el rastro frigorífico y de corte de cabrito en San Pedro de las Colonias, Coahuila, informó José Antonio Martínez Vázquez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Caprinocultores.
La semana pasada, dijo, tuvieron la primera reunión con los representantes de las empresas interesadas en la construcción del rastro, el cual quedará ubicado en la Zona Industrial de San Pedro, para lo cual se tiene destinado un terreno de poco más de dos hectáreas.
“Aparte de los tres millones de pesos que se tienen, estamos gestionando los recursos necesarios ante las instancias correspondientes y abriendo líneas de crédito, con la finalidad que la obra, una vez iniciada, no se detenga hasta su total conclusión”.
Explicó que la temporada fuerte del cabrito son los meses de diciembre y enero, por lo cual se hace necesario comenzar ya en agosto la construcción y así tener listo no sólo el edificio, sino el equipamiento y todo lo indispensable para entrar en funcionamiento cuando más se requiere.
Esa obra, dijo, representa un enorme beneficio para cientos de caprinocultores de la Región Lagunera, pues obtendrán un mejor precio de los cabritos al venderse ya procesados.
Combaten la brucelosis
José Antonio Martínez Vázquez dio a conocer que dentro de la campaña contra la brucelosis en la Región Lagunera de Coahuila, en la que participan la Secretaría de Salud, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los productores, se ha vacunado ya todo el hato del municipio de Francisco I. Madero, con alrededor de 16,640 cabras.
“Actualmente los veterinarios de la Sagarpa y los acreditados que forman parte de la Unión Ganadera de Caprinocultores, trabajan en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, para dejar finalmente a San Pedro, que es donde se concentra el grueso de los hatos”.
Indicó por último que los machos detectados con brucelosis son eliminados y repuestos con recursos de la Alianza para el Campo.