Los inconformes con el dictamen convocaron a una marcha “por la dignidad y el respeto”
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar del dictamen de la Secretaría de la Contraloría del Estado, la directora de la escuela primaria “Emilio Carranza”, Alicia Murga Calvo, no se había reincorporado ayer a sus labores, mientras que las seis maestras que deberían ser reubicadas continuaron laborando en el plantel.
Aunque sí se impartieron clases a las más de 700 niñas de la primaria, en las afueras de la escuela permanecieron los padres inconformes con los resultados de la auditoría, quienes convocaron a una marcha “por la dignidad y el respeto”, desde el plantel ubicado en la avenida Morelos entre las calles Ocampo y Escobedo en el centro de la ciudad, hasta la presidencia municipal y posteriormente a las oficinas de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, ubicadas en el fraccionamiento San Antonio.
La invitación se hizo desde la entrada a clases por los dirigentes del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), quienes advirtieron que de ser necesario se llevarían a todas las alumnas encabezando la caminata.
La amenaza alertó a los padres de familia, los que antes de la una de la tarde comenzaron a reunirse frente a la escuela para llevarse a sus pequeñas en cuanto terminaran las actividades y evitar que fueran llevadas a la marcha.
A pesar de ello, hubo madres de familia como Olivia Núñez Martínez y Guadalupe López, que denunciaron que las maestras que participan en la protesta se llevaron sin el consentimiento de los padres algunas alumnas hasta las instalaciones de la Subsecretaría de Educación.
La presencia de los dos grupos afuera de la escuela, originó fricciones que no pasaron a mayores, pues Sonia Becerra sujetó del brazo izquierdo a Zaida Hernández cuando trató de insultar a la madre de la primera, al hacerle reclamos recíprocos respecto de la situación en el plantel.
Mientras tanto, la unidad 176 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal continuaba a la expectativa y dando vueltas por la escuela ante el surgimiento de cualquier percance.
Zaida Hernández y Alejandra Talamantes consideraron que el dictamen de la Contraloría estatal no es suficiente para aclarar los malos manejos en que presuntamente incurrió Murga Calvo en la dirección del plantel, por lo que continuarían demandando su destitución.
Reunión
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Fermín Cuéllar González, se reunió ayer por la tarde con el grupo inconforme con los resultados de la auditoría que se practicó a la dirección de la primaria “Emilio Carranza” de Gómez Palacio, sin llegar a ningún acuerdo.
Encargados de la Unidad de Comunicación Social de la Subsecretaría, indicaron que el grupo representado por el Cocopo llegó poco después de las dos de la tarde y hasta antes de las cinco insistían en no permitir la entrada al plantel de la directora Alicia Murga Calvo.
Demandaban además que las seis maestras no salieran de la institución, aunque ambos aspectos contradicen lo marcado por el dictamen de la dependencia estatal.
Se indicó que ante las posturas radicalizadas de los padres de familia, la Subsecretaría no había determinado aún las medidas a seguir, pues aún quedaban pendientes las negociaciones con el sindicato respecto de la reubicación de las profesoras.
En la marcha a que convocaron Joel y Miguel Ángel Villarreal, dirigentes de la Cocopo y este último padre de la maestra Diana Estivaliz Villarreal –una de las que deberán ser reubicadas- , participaron no sólo las alumnas de la primaria, sino incluso una decena de estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios número 47, del Instituto “18 de Marzo” y militantes del Partido de la Revolución Democrática.