Se difundirán grabaciones para promover hábitos higiénicos entre la población
OAXACA, OAX.- A barrer las calles, El huerto de la salud, La higiene o La diarrea, son algunos de los once temas que integran el disco compacto La salud llegó, una grabación que en breve comenzará a difundirse por estaciones de radio públicas y comerciales, con la finalidad de promover hábitos saludables en comunidades rurales del estado de Oaxaca.
Estas canciones, escritas e interpretadas por niños de la región conocida localmente como Sierra Norte, han permitido hacer amenas y divertidas las pláticas que imparten, en localidades marginadas, integrantes del Centro de Capacitación Integral a Promotores Comunitarios (CECIPROC) , asociación civil dedicada a dar batalla contra la desnutrición y enfermedades comunes como la diarrea, que representan los principales problemas de salud ocasionados por la pobreza.
Luego de haberse agotado la producción de 500 audiocasetes producidos en 1995 con el apoyo de la Fundación Kellog y la Unidad Regional de Culturas Populares, el Conaculta por medio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) financió una nueva edición de mil discos compactos que servirán, tanto para animar las pláticas, como para ser difundidos a través de la radio, Informó la Coordinadora de la agrupación no gubernamental, Silvia Urdanivia.
Explicó que la buena recepción de las canciones por parte de madres de familia y niños es un indicativo que les lleva a confiar en que atraerán el interés de los radioescuchas que viven en comunidades o rancherías muy retiradas, hasta donde no puede llegar CECIPROC a ofrecer sus pláticas.
“En los últimos años nos relacionamos con algunas radiodifusoras comunitarias que han empezado a difundir las canciones dentro de sus programas. Una de ellas es XHGLO, La Voz de la Sierra, en cuyos estudios se realizó la grabación del primer material.
Ahora nos encontramos en pláticas con gerentes de emisoras comerciales, pues queremos llegar a más gente, tanto de la Sierra Norte como de la franja costera, donde empezamos a trabajar después del desastre ocasionado por el huracán Paulina en el año de 1997’’.
Laurencio López Núñez, promotor comunitario que motivó a los niños para escribir las canciones didácticas, comentó que la idea de este disco surgió del trabajo que anteriormente habían realizado los trovadores serranos Jaime Martínez Luna y Ángel García. Mediante una canción, los integrantes de la llamada Trova Serrana, promovieron con eficacia la instalación de sanitarios ecológicos en localidades rurales. Dicha canción que por cierto se titulaba El sanitario ecológico, sigue en la memoria de quienes la escucharon, afirmó.
“Ángel tenía experiencia con este tipo de ejercicios porque ya había grabado dos discos, así que nos ayudó a ponerle música a las letras y a grabar el master en el Centro Popular de Producción Musical de Guelatao. El único objetivo que teníamos en ese entonces era el de hacer más amenas las pláticas sobre nutrición y salud que impartíamos por encargo del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán”.
Mediante las canciones del disco La salud llegó CECIPROC brinda orientación para que cada familia posea un huerto donde cultivar legumbres y hortalizas para su alimentación, alerta sobre la necesidad de hábitos higiénicos para erradicar infecciones como la diarrea, e informa cuál es el tratamiento que debe darse a la basura para evitar la contaminación.
Laurencio López Núñez considera que el disco ha contribuido a mejorar la calidad de vida en comunidades rurales marginadas, en particular las de la Sierra Norte y la Costa pero no se conforma y siempre está buscando nuevos materiales educativos que atraigan el interés de las personas, y en particular de los niños.
Los integrantes del CECIPROC actualmente realizan concursos de dibujo y montan obras de teatro además de enseñar las canciones didácticas que, “al igual que las que cantaba nuestra madre o aprendimos en la escuela, se graban en la memoria”.
La canción, concluyó López Núñez, es uno de los recursos lúdicos que tenemos más a la mano y es además un importante instrumento educativo.